Respuestas
Respuesta:
Si, son heradadas de el periodo virreinal.
Respuesta:
Las posadas son una serie de pintorescas de celebraciones, que conforman el rito navideño previo a la Nochebuena, que tienen lugar en algunos países de Hispanoamérica.
Su origen se remonta en el Virreinato de Nueva España (México) en 1587 durante la catequesis de las comunidades indígenas. Diego Soria, un fraile agustino, crearía este novenario especial para invitar a los paganos a abrazar la fe católica y hacerles partícipes en la celebración más bonita de nuestra religión: el nacimiento del Niño Dios.
Durante la evangelización, el religioso temía que los indígenas se mostraran reacios a nuestro credo. Al parecer, por estas fechas, ellos realizaban su propia ceremonia, en la cual se festejaba con mucho alborozo al dios Huitzilopochtli. De esta manera, el monje consideró pertinente aprovechar la época decembrina y ese espíritu festivo tan particular de los mexicas, para desarrollar una Navidad especial en la que aquella cultura tan expresiva se sintiera integrada.
No obstante, para evitar un posible rechazo hacia el catolicismo, los indígenas precisaban entender la alegría de esperar al niño Jesús. Pero eso sólo podría ocurrir si se reinterpretaba aquella difícil peregrinación de San José y la Virgen María desde Nazaret a Belén, nueve días antes de nacer Dios.
El religioso, tras obtener una bula papal de Sixto V, -donde se concedía el permiso para estas celebraciones- convocó a todos los indígenas en el Convento San Agustín de Acolman (Estado de México) donde tendrían lugar las misas de aguinaldo (hoy conocidas como posadas).