Respuestas
La cordillera de los Andes es la cordillera que ocupa la zona occidental de América del Sur bordeando toda su costa del océano Pacífico. Tiene una longitud de 8500 km[1] por lo que es la cordillera continental más larga de la Tierra. Desde su extremo norte, en el occidente de Venezuela, atraviesa Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; sirve de frontera natural entre Chile y Argentina y tiene su extremo sur en Tierra del Fuego. Tiene un ancho variable entre 250 y 750 km.[2] Ocupa una superficie aproximada de 2 870 000 km².[3] Su altura media está entre 3000 y 4000 m s. n. m.,[1] alberga los volcanes más altos del planeta y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 m s. n. m.[4] hacen de esta montaña la más alta del planeta fuera del Asia. Por su importante actividad volcánica forma parte de cinturón de Fuego del Pacífico.
Cordillera de los Andes
Andes.png
Coordenadas
32°39′12″S 70°00′42″O / -32.65333333, -70.01166667
Ubicación administrativa
País
Bandera de Argentina Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Características
Cordillera
Cordillera americana
Máxima cota
6960
Cumbres
Aconcagua, nevado Ojos del Salado, monte Pissis, cerro Mercedario, nevado Huascarán, cerro Bonete, nevado Tres Cruces, volcán Llullaillaco, volcán Walther Penck, volcán Incahuasi, nevado Yerupajá, Nevado Sajama, volcán Chimborazo, nevado del Huila, volcán Cotopaxi, nevado del Ruiz, Bolívar, Humboldt, etc.
[editar datos en Wikidata]
En la zona central, los Andes se ensanchan, dando lugar a las mesetas elevadas del altiplano y la puna, compartidas por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Desde el altiplano central hacia el norte del Perú y en Ecuador se vuelve angosta nuevamente y en Colombia se divide en tres ramas, una de los cuales continúa hacia noroeste entrando en Venezuela. Desde el altiplano hacia el sur, la cordillera tiene dirección general norte-sur y , zona en la que se hallan las montañas más altas. En el extremo austral, se curva y toma dirección este-oeste y se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.[5]
Se formó al final de la era Mesozoica, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de la convergencia de la placa de Nazca debajo de la placa sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
Explicación: