Respuestas
Respuesta:
Acercándonos a las fechas, de uno de los eventos más relevantes y emotivos de nuestra cultura, nos pareció interesante charlar con un personaje, que desde el anonimato desempeña un rol fundamental en el Eisteddfod del Chubut.
Su nombre es Julio García Dusse y desde el 2010 tiene el honor y la responsabilidad de llevar a cabo la Corona de la Ceremonia que premia al mejor poema en idioma castellano de estilo tradicional.
La comisión organizativa de este evento pidió que en la corona, íntegramente realizada en plata, se vea reflejado el encuentro e integración entre dos culturas. La meseta, las bardas, la flor nacional galesa, el dragón y las hojas de roble, elementos presentes en esta obra, representan la fuerza y la integración entre ambas culturas. Un artista es mucho más que el acto creativo por eso es preciso referirnos a Julio como persona y a lo hay detrás. Es decir “a esa suma de oficios que acumuló a través de casi medio siglo, donde sus manos forjaron su trayectoria”. Como estudiante de la Escuela Industrial Francisco Ramírez de Paraná, de donde egresó a los 20 años, aprendió el oficio de tornero. Después se vino a la Patagonia y fue encargado de mantenimiento, durante 10 años en la Central Florentino Ameghino. En los 90 se radicó en nuestra ciudad y trabajó hasta el 96 en Agua y Energía y a pesar de que fue despedido nunca bajó los brazos.
Fue en el 2000 que decidió capacitarse con el maestro orfebre Rodolfo Solari en el Taller Municipal de Orfebrería de la Dirección de Cultura, primero como alumno, luego como ayudante y posteriormente como profesor de ese mismo espacio; tarea que desempeña hasta la actualidad.
Desde la docencia, Julio asegura que “además de transmitir un oficio, el rol de docente exige y permite continuar en un camino de aprendizaje y capacitación constante”. Hoy, en este nuevo desafío que significa volver a crear la Corona del Poeta, se le torna necesario además dedicarle un tiempo prudente a la investigación, ya que afirma que “al ser un trabajo artesanal, las cosas pueden ser parecidas pero jamás iguales”.
Finalmente, el orfebre remarcó que “en esta tarea que me fue encomendada siento que represento el trabajo artístico y manual de todos los artesanos de la Provincia”.
Explicación: