• Asignatura: Castellano
  • Autor: tatismontoycarta
  • hace 7 años

¿por qué la f es importante en la experiencia amorosa del soneto de Garcilaso?

Respuestas

Respuesta dada por: samuelsatedu02
4

Respuesta:

Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

Esta composición es una de las más conocidas del poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501-1536), introductor en España junto con Boscán de la lírica renacentista de influencia italiana y máximo exponente de este movimiento poético durante la primera mitad del siglo XVI. Garcilaso representa al perfecto cortesano renacentista del que hablaba Baltasar de Castiglione, pues conjuga en su persona “armas y letras”. Así, era soldado, hombre de palacio, poeta y amante. Considerado como el primer poeta moderno por su tratamiento del tema amoroso, cultivó una poesía intimista, melancólica, cuyo estilo se caracteriza por la claridad, la naturalidad y el buen gusto.

Su producción literaria es breve y exclusivamente poética. En metros italianos compuso tres églogas, dos elegías, cinco canciones, una oda, una epístola y treinta y ocho sonetos. Este poema es el soneto V y está dedicado probablemente a Isabel Freyre, una dama de la corte portuguesa, musa de su poesía, a través de la cual marcará los vaivenes del sentimiento amoroso. Este poema pertenece a la época de plenitud del poeta (iniciada a partir de 1532), y muestra el perfecto manejo del arte italianista que poseía Garcilaso.

Este soneto trata sobre la descripción del amor que siente el poeta hacia una mujer. Ya desde el primer verso aparecen los distintivos del emisor (mi) y la destinataria de la composición (vuestro). Podemos considerar catafóricos los “yo” y “vos” que aparecen en el poema. Ese vos evidencia la época en que fue escrito el poema (el siglo XVI) y podemos encontrarlo en los versos 3, 4, 6, 13 y 14. A lo largo de todo el poema, la amada es la responsable del nacimiento de ese sentimiento amoroso (vos sola lo escribisteis), lo que le confiere unas cualidades que la elevan por encima de los demás seres, y que son muestra del amor platónico. Esta forma de tratar el asunto amoroso se relaciona también con la poesía petrarquista y alcanza su punto álgido en el segundo cuarteto, al vincular el amor hacia esa mujer con la fe. Igualmente, y como contraposición, el hombre es un ser pasivo que se ve obligado a amarla por la fuerza de ese sentimiento que ella genera (yo lo leo/tan sólo; yo no nací sino para quereros).

Por otra parte, al analizar el poema, podemos distinguir en su estructura interna cuatro partes, que coinciden con la división estrófica:

Respuesta dada por: valen2209martinez
0

Respuesta:

Porque la fe da esperanza de poder lograr alguna menta, un proposito, en este caso, el sueño del poeta es tener el amor de su amada, y es importante que mantenga la fe porque el poema se basa en los sueños y esperanzas del poeta

Explicación:

Preguntas similares