Respuestas
Yo pienso que no y a la vez si
Respuesta:
Carta abierta de preocupación sobre los miembros de la sociedad civil y el cuerpo religioso que enfrentan amenazas de muerte e intimidación en la provincia de Cuando Cubango, Angola
20/05/2020
Desde principios de 2019 se ha detectado un repunte de acosos, actos intimidatorios y detenciones arbitrarias contra defensores de los Derechos Humanos en la provincia de Cuando Cubango, Angola. En concreto, la ONG Misión de Beneficencia Agrícola de Kubango, Tecnologías Inclusivas y Medio Ambiente (MBAKITA) ha sufrido varios asaltos a manos de las autoridades locales por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos de las minorías étnicas. MBAKITA ha mostrado su preocupación respecto a la ocupación de las comunidades tradicionales, lo que ha llevado a convertirse en blanco de actos de intimidación, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones y muertes sospechosas.
Los activistas de MBAKITA reciben regularmente amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas como resultado de su trabajo de defensa de los derechos de las minorías étnicas y de denuncia de la corrupción en la región. Por ejemplo, en 2019, la MBAKITA dio a conocer información sobre el presunto desvío de fondos que deberían haberse utilizado para ayudar a los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales afectados por la sequía. A raíz de ello, los activistas comenzaron a recibir un número cada vez mayor de amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas.
Esta situación es particularmente preocupante en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que las campañas de sensibilización sobre el socorro humanitario y la prevención del virus que llevan a cabo la MBAKITA [y otras organizaciones de la sociedad civil] son esenciales para garantizar la seguridad de las comunidades más marginadas y aisladas.
Varias organizaciones de sociedad civil, entre las que se encuentra la FIDH (a la que la APDHE se encuentra afiliada), se han unido para denunciar ante las autoridades pertinentes la situación, e instan a garantizar la protección de los defensores de derechos humanos en Angola.
Desde la APDHE nos sumamos a la preocupación ante estos actos de intimidación, amenazas y criminalización recurrentes de quienes, mediante una labor pacífica y legítima en materia de derechos humanos, tratan de prestar asistencia a los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales.