• Asignatura: Arte
  • Autor: tupatronaBv
  • hace 8 años

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE UN MURAL?


jesuscandia: yo te ayudo
jesuscandia: un mural tiene que hacer un alerta grafiti y lemas
tupatronaBv: graxx

Respuestas

Respuesta dada por: YalidGabriela
5

Respuesta:

Elementos de un mural (I): Temática, o sobre qué pintar

Elementos de un mural es una serie de artículos con los cuales podrás entender el amplio y apasionante equilibrio invisible detrás de la composición de un mural, a través de mi experiencia como muralista.

Este es el artículo número 1 de la serie, quizás también te interese leer:

Elementos de un mural (II): Superficies y técnicas de intervención sobre muros

Elementos de un mural (III): Cómo se trasladan bocetos a muros

Elementos de un mural (IV): Materiales…entre sprays y pinturas

Elementos de un mural (V): Formas, texturas y linea

Elementos de un mural (VI): Composición, cuando nada es aleatorio

Es un clásico; la escritora teme el folio en blanco, y lo mismo le pasa a la pintora con su recién adquirido lienzo, el cuál parece mirarla amenazante, esperando que ella se atreva a esbozar el primer arriesgado brochazo.

El muralismo y el graffiti no iban a ser menos, y a la muralista se le supone ese abismo y miedo al muro el blanco cuando tiene que decidir sobre qué pintar, ¿verdad?

Si…y no.

Seamos sinceros, al menos en lo que al tamaño y necesidades espaciales corresponde, no es lo mismo escribir en un folio o pintar sobre un lienzo que hacerlo sobre varios metros de pared.

La magnitud de la obra, los permisos que en su caso pueden tenerse que pedir y otros factores, hacen que una graffitera o una muralista encare el “problema” de la temática sobre la que pintar en una fase previa a la de ejecutar el trabajo.

Y los escenarios que pueden encontrarse a la hora de seleccionar esos temas son dos; que el tema esté acotado por tratarse de un encargo condicionado por unas pautas, o que se trate de un trabajo de temática libre.

1- Cuando el tema sobre el que pintar es un encargo condicionado en temática

En este caso, las alternativas respecto a lo condicionado que está el tema sobre el que pintar son variadas.

En todo caso, este tipo de encargos pasan por una de documentación previa a presentar ningún boceto, para ofrecer el diseño que más se acerque a las necesidades planteadas.

Un cliente puede tener un espacio que quiere intervenir y le gustaría que la temática estuviera relacionada con la actividad que desarrolla, pero no condiciona el diseño más que eso, con lo que la fase de documentación supondrá pensar en temas relacionados que transmitan los valores que se persigan.

Por ejemplo, este enorme mural en Eibar fue el resultado de crear un diseño inspirado en las diferentes actividades industriales de la localidad.

La composición fue mía, ya que al hacerme el encargo simplemente me dijeron que necesitaban cubrir un muro.

Elementos de un mural

Aquí tienes la historia completa de este mural en Eibar.

De esa poco dirigida temática, puede pasarse a encargos en los que el cliente tiene una foto, te la presenta, y quiere una reproducción exacta, o algo muy similar.

Es el caso de este mural en Donostia, que partía de una serie de fotografías que me presentó el cliente.

Mural Lavanderas V

Aquí tienes la historia de este mural paso a paso.

El mundo de las personas que trabajamos por encargo es complejo, y creo que de una forma u otra todos los artistas luchamos por una parte con la voluntad de que en cada trabajo quede algo de tu esencia, y por la otra con la profesionalidad que le debes al cliente, para plasmar su idea lo más fielmente posible.

Supongo que algunos artistas lo llevan de una forma, y otros de otra.

El excelente Rafael Azcona, que se consideraba un guionista de encargo, resumía en una entrevista su trabajo, y creo que define bien cómo me siento yo misma cuando un cliente me encarga un trabajo y me plantean una temática.

Yo voy a donde los directores y me dicen:

Haga usted esto o haga usted esto otro.

Y en la medida de mis posibilidades yo colaboro en la realización de sus fantasías.

Y añadía una graciosa reflexión, respecto a elegir él la temática sobre la que escribir:

Alguna vez he intentado pensar por mi cuenta, pero me entran unos mareos terribles.

2- Cuando el tema sobre el que pintar es libre

Seguro que conoces la historia de alguien que remueve Roma con Santiago para tatuarse con una persona en concreto, y se sientan en la silla sin tener ni idea sobre lo que tatuarse para decirle simplemente al artista:

Haz lo que quieras.

Afortunadamente, también recibo encargos de este tipo, aquellos en los que el cliente me contrata porque le gusta mi obra personal, y en los que tengo vía libre para plasmar lo que me apetezca.

Tengo que admitir que suelen ser diseños acordados y previo boceto, pero digamos que la idea de partida (el tema) es mía.

A partir de aquí se abre el melón de la subjetividad y los gustos personales.

Mi obra está repleta de personas que emanan ciertos valores con los que conecto, muchas de esas personas son mujeres negras, por ejemplo, activistas y músicas.

espero que te ayude bye


tupatronaBv: parece testamendo weh arhe :v
tupatronaBv: pero no importa
tupatronaBv: iwal grax :u
tupatronaBv: Comentario ha sido eliminado
tupatronaBv: >:v
Preguntas similares