Descripción y función breve de:
Vacuolas
Aparato de golgi
Retículo endoplasmatico
Ribosomas
Citoesqueleto
Centriolo
Pared celular
Lisosomas
¡DOY 27 PUNTOS POR LA RESPUESTA!
Respuestas
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
vacuola: Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células eucariotas vegetales. También aparece en algunas células procariotas y eucariotas animales.
aparato de golgi: Como aparato de Golgi se conoce un orgánulo celular que tiene como función manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo. Las proteínas, en su paso por el aparato de Golgi, llevan a cabo un proceso de modificación antes de ser liberadas.
reticulo endoplasmatico: el retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis de proteínas, mientras que el liso es el que produce los lípidos. Este orgánulo tiene una estructura similar a un complejo sistema de membranas, que tienen forma de una serie de sacos aplanados y túbulos conectados entre sí.
ribosomas: Los ribosomas son complejos supramoleculares de ácido ribonucleico (ARNr) y proteínas ribosómicas, constituyendo una máquina molecular que está presente en todas las células (excepto en los espermatozoides). Son los centros celulares de traducción que hacen posible la expresión de los genes.
citoesqueleto: El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. Consta de tres tipos de proteínas (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios)
pared celular: La pared celular es una capa resistente y rígida que soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, y se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.
lososomas: Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas encargadas de degradar material intracelular de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.