Respuestas
RESPUESTA:
2da. opinión: Doroteo y Leoncio
Doroteo en su Sinopsis atestigua que Cleopás era llamado Simón. Y así Simón y Cleopás serían la misma persona. Leoncio anota en su comentario a Lucas que el compañero de Cleopás era Simón, no Simón Pedro, ni el cananeo, sino otro del número de los setenta. Pero ni Doroteo en su Sinopsis, ni Hipólito en su opúsculo sobre los Setenta discípulos dicen nada acerca de otro discípulo llamado Simón, por lo que esto no parece tener mucha firmeza.
3ra. opinión: Epifanio
Epifanio al dirigirse a los Satunilianos dice así: "Pero el Evangelista Lucas afirma que el Salvador mismo fue visto en el camino por Natanael y Cleopás, después de su resurrección de entre los muertos, y que les mostró a partir de los Profetas que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día" (6). Pero Epifanio no dice de dónde lo toma. Y si Natanael se refiere a Bartolomé, como hemos dicho en el libro cuarto, el segundo discípulo no podría haber sido Natanael. Y si no, no podría haber sido de los setenta discípulos, pues ni en el catálogo que escribieron Hipólito Mártir ni en la Sinopsis de Doroteo se hace mención de un tal Natanael discípulo de Cristo.
4ta. opinión: Ambrosio
Ambrosio en su comentario a Lucas (7) atestigua que este segundo discípulo era llamado Amaón, hijo de Rusio, con un nombre no del todo distinto del lugar al que se dirigían, que se llamaba Emaús, o Amaús según Josefo (8). Pero ya que quienes hacen el catálogo de los setenta discípulos no lo mencionan, no parece que esta opinión sea consistente.
5ta. opinión
Cierto escritor reciente dice que se trata de Santiago el Justo, de quien el Apóstol da testimonio que a él se la apareció. Pero dos cosas parecen oponerse a esta afirmación: primero, que Pablo habla de una aparición hecha solamente a Santiago (9), mientras que en esta historia no se apareció sólo a uno sino también al otro; y segundo, que Santiago, sea el hermano de Juan, sea el hijo de Alfeo llamado hermano del Señor, debe ser contado entre el número de los once que éstos dos encontraron congregados al regresar.
6ta. opinión, que place al autor
Finalmente, está la opinión más común y probable, de que este segundo discípulo habría sido el Evangelista Lucas. Lo afirman Doroteo en su Sinopsis, en la Vida de Cleofás, Teofilacto Sobre Lucas, Simeón Metafrastes en la Vida de San Lucas, y Nicéforo Calixto en su Historia Eclesiástica (10). De los latinos lo afirma Gregorio en el prólogo a sus Moralia (11). Y afirman esto como lo más probable. Dan como argumento que es usual que el escritor hable de sí mismo en tercera persona. Por eso dice César en sus comentarios: Y César hizo esto, o aquello, como si hablase de otra persona. También Moisés habla frecuentemente de sí en tercera persona. También lo hace con frecuencia Juan, cuando dice "el discípulo a quien Jesús amaba". Y Pablo: "Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años" (1Cor 12). Pero es cierto que no siempre observaban esta costumbre, pues a veces se transmiten a sí mismos, como el mismo Pablo cuando dice: "Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo" (1Cor 15). Pero Lucas por humildad no menciona nunca su nombre. También se conjetura que Lucas habría sido aquél segundo discípulo porque describe las circunstancias de esta aparición tan detallada y copiosamente que más parece que él estuvo allí y no que se lo haya narrado otro.
Explicación: