Respuestas
Respuesta:
El sistema político posrevolucionario que durante décadas resultara funcional para amplios sectores de la sociedad, se fue convirtiendo progresivamente en un obstáculo para la organización política y social de los mexicanos. Su régimen político, organizado en torno a un partido de estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerció el poder basado en el autoritarismo, el corporativismo, la arbitrariedad y la corrupción. Este régimen encontró sus propios límites en 1968 cuando invadieron el escenario nacional las fuerzas políticas que reclamaban un país democrático.
Explicación:
En aspectos políticos, el gobierno de Obregón firmó los tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos, los cuales garantizaban los intereses y prioridades de Estados Unidos en México (propiedades de estadounidenses radicados en México y propiedades de compañías petroleras). Dichos tratados abordaban básicamente dos aspectos: 1) El gobierno norteamericano pedía la indemnización de las expropiaciones de propiedades de estadounidenses radicados en México. 2) se crearía una comisión mixta para revisar todas las reclamaciones de los estadounidenses que hubieren sufrido daños y perjuicios y validar aquellas que resultasen legítimas para obligar al gobierno mexicano a otorgar las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo los Tratados de Bucareli no fueron aprobados por los Congresos de ninguno de los dos países y por lo tanto los gobiernos posteriores no los reconocieron.
En el ámbito cultural, se creó la Red de Bibliotecas Públicas y se fomentó la creación de murales en espacios públicos, dando inicio al muralismo mexicano a través del cual se rescataban los valores y la cultura indígena