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LAS RELACIONES INTERNACIONALES CULTURALES ENTRE EL
ISLAM Y OCCIDENTE
Dr. Rafael Calduch Cervera
Catedrático de Relaciones Internacionales
-Universidad Complutense de MadridLas relaciones entre Occidente, el mundo árabe y el mundo islámico, han vuelto a
ocupar la centralidad en la agenda internacional que tuvieron en épocas pretéritas y que
habían perdido durante la etapa de la bipolaridad.
La aparición de 12 viñetas de Mahoma en el diario danés "Jyllands Posten" y
las reacciones que su publicación ha desatado en el mundo islámico ha sido entendida
por muchos observadores como parte de un mismo conflicto global.
Desde luego frente a las interpretaciones violentas de la yihad proclamadas por
los grupos políticos y religiosos islámicos más radicalizados, algunos gobiernos, como
los de Estados Unidos y Rusia, han recuperado las viejas doctrinas de la guerra
anticipatoria (preemptive war) o de la acción anticipatoria (preemptive action), con
objeto de gozar de una capacidad disuasora y, llegado el caso, desarrollar actuaciones
de carácter diplomático y militar frente a las actuaciones de los grupos
fundamentalistas árabes y/o musulmanes. Por otra parte, resulta evidente la
importancia que algunos países árabes y musulmanes poseen para el abastecimiento
energético de los países occidentales.
Aunque el conflicto parece nuevo (y en buena medida lo es ya que durante la
etapa de la bipolaridad parecía irrelevante), descansa, sin embargo, sobre bases
espirituales y emocionales profundas (culturales) de larga duración. Es decir, existen
un fronteras imperceptibles pero en cierto sentido irreductibles, que se remontan a
siglos atrás, y que, aunque no determinan necesariamente el futuro de las relaciones
políticas y culturales entre Occidente, el mundo árabe y el mundo islámico, sí las
condiciona aunque no sepamos aún muy bien con qué alcance, dirección y
consecuencias.
Resulta imposible ignorar que las interpretaciones violentas y radicales que los
grupos terroristas yihadistas sustentan y difunden en la actualidad, encuentran su
fundamento de legitimación religiosa (fundamentalismo) no sólo en los textos
coránicos sino, y muy especialmente, en la utilización de la violencia que
históricamente se realizó par expandir el Islam. Sus invocaciones para una
recuperación de la tradición islámica originaria apelan a los aspectos teológicos y
morales pero también al recurso a la violencia como instrumento legítimo de
preservación y difusión de la religión islámica se utilizó en los primeros siglos. El
propio Mahoma recurrió a la guerra para expandir la religión musulmana por el
Hedyaz. Por ese motivo, los actos terroristas de los grupos yihadistas se dirigen tanto
contra los pueblos infieles de Occidente como contra los propios musulmanes
heréticos que no siguen una interpretación fundamentalista violenta porque tratan de
conjugar sus creencias religiosas con el desarrollo económico y la modernización de
sus sociedades.
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