Respuestas
Respuesta:
Ventajas: puedes comunicarte con alguien a cientos de kilómetros de distancia
Desventajas: la llamada se puede cortar.
Explicación:
Respuesta:Ventajas de las encuestas telefónicas
1- Reducido coste. El coste de realizar este tipo de investigación es mucho menor que otras. Cualquier método que requiera una entrevista presencial es mucho más caro. Por lo tanto podríamos decir que es un buen método de recabar información a un coste reducido.
2- Diversidad de encuestados. Es mucho más sencillo realizar una muestra de personas de diversa índole cuando solo tienes que llamarles que cuando tienes que desplazarte hasta ellos. Podrás seleccionar encuestados de distintos puntos geográficos o de distintos países incluso sin tener que moverte.
3- Feedback con el encuestado. Una de las ventajas de las encuestas telefónicas es la comunicación directa con el encuestado a través de un medio impersonal como es el teléfono. Esto se traduce en que este podrá decir lo que piensa realmente sin ningún reparo ni miedo a ser identificado. En las encuestas personales muchos encuestados se ven cohibidos a la hora de ofrecer su punto de vista sobre ciertos temas polémicos.
4- Ahorro en tiempo. El tiempo en acabar una campaña telefónica es mucho menor que cualquier otra. Las encuestas por correo requieren mucho tiempo entre que enviamos y recibimos todas las observaciones. En las personales gastamos mucho tiempo en traslados, por ejemplo.
Estas son algunas de las ventajas que ofrecen las encuestas telefónicas, sin embargo como en todo en esta vida, donde hay ventajas también hay inconvenientes.
encuestas-telefónicas
Desventajas de las encuestas telefónicas
1 – La tasa de respuestas es muy baja comparada con otras encuestas como las personales, las encuestas por correo, etc. Es muy sencillo «dar esquinazo» a los encuestadores por teléfono y no contestar sus preguntas.
2 – Restricciones a la hora de elaborar el cuestionario. Cuando elaboras un cuestionario telefónico, tienes que ajustarlo al máximo posible, debe ser corto, no puede tener muchas alternativas de respuesta. Obviamente no puedes añadir imágenes, sonidos…
3 – Para tratar ciertos temas delicados, es mejor haber establecido algún contacto previo con el encuestado y no abordarle por teléfono de manera tan directa.
4 – Poca fiabilidad de las respuestas. A menudo, y al no establecer un contacto personal con el encuestado, este último es más propenso a contestar «sinsentidos» y que la credibilidad de la encuesta se vea en jaque.
Explicación: