Una nueva empresa en Chocó. Tatiana es una estudiante de agronomía en una universidad del Chocó, quien decidió generar una empresa de diferentes productos derivados del Lulo. Leyendo acerca de esta fruta encontró que el Chocó es una de las zonas con mayor rendimiento por hectárea del país, pero lamentablemente es uno de los territorios con menor producción. Decidió fomentar esta agroindustria en su región. Investigando encontró que el pH del suelo más adecuado para la siembra de este producto es entre 5,2 y 5,8. Cuando Tatiana leyó acerca del cultivo de lulo encontró que una de las formas de controlar el pH del suelo es mediante el riego de agua acidificada. Esta agua reducirá los niveles de pH, transformando los suelos de un pH básico (alcalino) a un pH más ácido. Tatiana decidió preparar una solución de ácido nítrico (HNO3) para hacer el riego de su cultivo de lulo. Tatiana tiene una solución inicial de HNO3 0,5 M. Al cual le calcula el pH empleando la función logarítmica (calcular) Tatiana requiere de una solución con un pH de 5,2 ¿Que concentración molar deberá tener la solución para el pH que necesita? Realice los cálculos de pH en tu libreta e indíquele a Tatiana mediante una breve conclusión sus resultados. Indica como preparará la solución a partir de la solución inicial.
Respuestas
Respuesta:
hay esta espero que te ayude
Explicación:
ara superar las limitaciones del modelo de
Arrhenius, los químicos Brönsted y Lowry, paralelamente, propusieron en 1923 un nuevo modelo
ácido-base. En este, definieron que:
Un ácido es un donante de protones.
Una base es un aceptor de protones.
La teoría de Brönsted-Lowry describe las interacciones ácido-base en términos de transferencia de protones entre especies químicas.
Un ácido de Brönsted-Lowry es cualquier especie
que puede donar un protón (H+) y una base es
cualquier especie que puede aceptar un protón.
En cuanto a estructura química, esto significa que
cualquier ácido de Brönsted-Lowry debe contener un hidrógeno que se puede disociar como
(H+).
Según la definición de Brönsted-Lowry, una reacción ácido-base es cualquier reacción en la cual se transfiere un protón de un ácido a una base.
Podemos utilizar las definiciones de Brönsted-Lowry para discutir las reacciones ácido-base en cualquier solvente. Por ejemplo, consideremos la reacción
del gas del amoníaco, NH3(g), con cloruro de hidrógeno gaseoso, HCl(g) para
formar cloruro de amonio sólido, NH4Cl(s):
NH3(g) + HCl(g) NH4Cl(s)
Base Ácido
En esta reacción, HCl dona su protón (en azul) al NH3. Por lo tanto, el HCl está
actuando como un ácido de Brönsted-Lowry. Como el NH3 acepta un protón,
el NH3 es una base de Brönsted-Lowry. Este proceso es una reacción de transferencia de protón, una reacción en la que un protón se transfiere de una especie a otra.