Respuestas
Respuesta:
La esclavitud en Mesopotamia
«Uno de los primeros efectos de la expansión de la civilización fue la deshumanización de sus miembros». Esto escribe Stephen Bertman para referirse a un fenómeno que no escapa de ninguno de los grandes imperios y culturas de la Antigüedad: la esclavitud.
Texto: «imagen Asiria de los habitantes de una ciudad conquistada, llevados a la esclavitud».
Una propiedad material
El esclavo en Mesopotamia era esencialmente una propiedad material. Si un esclavo era herido o atacado, dice el Código de Hammurabi, era su dueño el que debía ser compensado por los daños, y no el propio esclavo. Y como toda buena propiedad, estaban marcados con el nombre de sus dueños con una marca a hierro candente en la mano y un mechón largo de cabello en la cabeza. A veces se les colocaba también una marca en la frente, fácilmente reconocible en caso de huída.
Si a un esclavo se le ocurría escaparse y tenía la mala fortuna de ser encontrado, el castigo podía alcanzar grados muy altos de severidad. De la misma manera, si alguien ayudaba a un esclavo a huir, su castigo en caso de ser descubiertos sería directamente la muerte. Si un barbero se atrevía a cortar ese mechón de pelo que señalaba a los esclavos, se le cortaría la mano y la persona que lo contrató para ello sería empalado a la puerta de su hogar para advertir a otros que se cuidaran de hacer lo mismo.
No tenían un rasgo étnico compartido, sino que la variedad era bastante amplia. Un hecho supuesto con anterioridad y cuya existencia se confirma en Babilonia hacia el primer milenio AEC es la aparición de los mercados de esclavos, donde los provinentes de Subar, al norte, eran los más demandados. Muchos de ellos hasta tenían una garantía, dentro de la cual el comprador podía devolver su mercancía y cambiarla por otra.
Explicación:
Respuesta:
nooooooooó se
Explicación:
tampoco seeee