Respuestas
¿Cuál es la causa?
La infección es ocasionada por un miembro de la familia de virus del coronavirus que puede afectar a personas y animales. Los coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos casos graves pueden derivar en una neumonía e incluso ocasionar la muerte.
El coronavirus COVID-19 se reportó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a comienzos de diciembre de 2019. Desde entonces, se ha propagado rápidamente a otros lugares en Asia, Australia, Europa y Norteamérica, incluyendo a unas cuantas personas en los Estados Unidos.
Nadie conoce exactamente de dónde proviene el virus. Este se relaciona con los coronavirus MERS y SARS, los cuales se originaron en los murciélagos.
Científicos chinos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, en Beijing, realizaron un análisis genético detallado del virus. Concluyeron que parece haberse formado mediante una combinación de un coronavirus encontrado en los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido. También encontraron evidencias de que probablemente estuvo en serpientes antes de aparecer en humanos.
Todavía no se comprende completamente cómo se propaga el virus, pero se sabe que puede contagiarse de los animales a los humanos y de persona a persona.
Causas. Hasta ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos.