Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Gracias a la inseguridad, la pérdida del poder central y las protecciones, se crea una sociedad dividida en estamentos. Entre estos estamentos se distinguían grupos privilegiados (nobleza, caballeros y clero) y no privilegiados (campesinos o villanos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.
Rey: Gobierna con plenos poderes políticos ante sus súbditos
- Nobleza o señores feudales: Defiende de las invasiones, protege a los vasallos, hacer la guerra, imparte justicia. Tienen grandes títulos: duques, condes, marqueses, etc.quienes eran propietario de los castillos.
- Clero: eran los monjes y los sacerdotes, quienes desarrollaban su vida en los monasterios, practicando determinadas reglas, que les permitían consagrar su vida a Dios. Cada monasterio tenía y administraba sus propios bienes, por lo que actuaban como feudos. El clero se administraba desde Roma a través de los Obispos y Arzobispos, quienes actuaban como señores feudales.
- Caballeros: Grupo especial que se desarrolló entre los nobles, que eran los hombres encargados de defender al feudo y su población en caso de ataque. Luchaban a caballo y usaban armas como lanzas, mazos y escudos.
- Campesinos o villanos: eran familias que se ponían bajo el amparo de los señores feudales, trabajando sus tierras. Por esto ellos pagaban con parte de sus cosechas y algunos días prestaban servicios exclusivos.
Por ultimo los esclavos, negros, sin derechos, la clase menos privilegiada.