Respuestas
Respuesta:
Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras, que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas, y las cuales no entran en reacción química ni se transforman. Las partículas de estas sustancias se encuentran dispersas entre sí, lo que le otorga a la mezcla propiedades físicas determinadas. La mezcla actúa, entonces, como un material nuevo, diferente
Explicación:
Características de las mezclas
Todas las mezclas se distinguen por una serie de características:
- Tienen dos o más componentes
- Proporciones variables de sus componentes
- Sus componentes conservan sus propiedades
- Sus componentes se pueden separar por métodos físicos
- Disposición de las partículas de sus componentes
- Actúan como un material diferente a sus componentes
- Tienen dos o más componentes
Las mezclas están constituidas por la combinación de dos o más sustancias. Estas pueden ser puras, como los elementos o los compuestos químicos, o mezclas a su vez.
Por ejemplo:
Una piedra que contiene minerales diversos es una mezcla sólida de varias sustancias puras, como el carbonato de calcio (CaCO3) y el carbonato de magnesio (MgCO3).
El aire es una mezcla de varios gases: 78% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% otros gases.
Proporciones variables de sus componentes
Los componentes de una mezcla pueden encontrarse en variadas proporciones, lo que le va a otorgar propiedades distintas cada vez.
Por ejemplo:
Un acero al que se le ha agregado poco carbón, menos del 1%, va a tomar un poco de dureza. Si esta proporción se eleva, añadiendo un 5% de carbón al hierro fundido, se tendrá un acero al carbón reforzado.
Si a un gas licuado de petróleo o gas LP, que contiene 70% propano (C3H8) y 30% butano (C4H10), se le añade un poco más de butano, esta mezcla tomará más poder calorífico.
Sus componentes conservan sus propiedades
Los componentes de una mezcla siguen teniendo sus propiedades físicas y químicas y no se transforman, de tal modo que son fáciles de separar de la combinación.
Por ejemplo:
En una mezcla que contiene arena y polvo de mármol, los componentes seguirán actuando como si estuvieran solos. En este caso, se pueden separar por medio de una criba, con un número de malla que pueda separar los gránulos de arena de los del mármol.
Sus componentes se pueden separar por métodos físicos
Las sustancias que forman a una mezcla pueden llegar a separarse por métodos adecuados para su estado físico. La separación será mucho más fácil si la mezcla es heterogénea.
Por ejemplo:
Si la mezcla es un líquido que lleva un sólido disuelto, es posible someter estos componentes a una filtración, una evaporación o una decantación.
Si la mezcla consiste de gránulos de un sólido con los gránulos de otro, se puede usar un tamiz o criba para separarlos. Los gránulos más finos pasarán a través de la malla del tamiz y los más grandes se quedarán encima de él.
Disposición de las partículas de sus componentes
En las mezclas homogéneas, las partículas se encuentran dispersas de forma uniforme, por lo que cada parte de la mezcla es idéntica a la otra, y tendrá propiedades físicas iguales. En las mezclas heterogéneas, las partículas de cada componente se encuentran dispuestas de forma irregular, de forma que la concentración será distinta en cada parte.
En las suspensiones que se han dejado reposar por un tiempo, las partículas se han sedimentado en el fondo del recipiente, por lo que la concentración del componente sólido será mayor en esta parte que en la superficie, donde se puede llegar a tener un líquido muy diluido.
Actúan como un material diferente a sus componentes .
Hay mezclas creadas por el ser humano que tienen propiedades distintas a los materiales originales por separado. Es el caso de las aleaciones, por ejemplo:
- El metal hierro, por sí solo, resulta quebradizo si se le somete a esfuerzos grandes. Al combinarlo en fundición con un porcentaje de carbono, se tendrá un acero al carbón, el cual resiste tanto que se puede utilizar para construir estructuras para edificios.