• Asignatura: Historia
  • Autor: Wryyy
  • hace 7 años

Ayudaaa xfa, es una sola pregunta, dejo toda la info, no pido la respuesta, sino más bien una explicación de qué es lo que va:(

1) Explique las batallas llevadas a cabo por los indígenas y las respuesta de los españoles.


A finales del siglo XVIII, la dinastía de los borbones inició una política de reformas administrativas y económicas, que en América consistían esencialmente en incrementar la explotación indígena. Condorcanqui presentó ante la Audiencia de Lima un petitorio para aliviar las condiciones a las que eran sometidos los indios. Su reclamo no fue escuchado, decidió entonces que debía tomar medidas más radicales y comenzó a preparar lo que sería la insurrección más extraordinaria de Sudamérica. Se proclama Inca, toma el nombre de Tupac Amaru y consigue adhesiones de sectores muy diversos, desde criollos e indígenas hasta el clero. Durante seis meses miles de hombres de cada lado combatirían y morirían en enfrentamientos de inusitada violencia.
Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada de Agustín de Jáuregui (13° virrey del Perú, 1780-1784), terminaron por encender la rebelión. El 4 de noviembre de 1780, Tupac Amaru II con su autoridad de cacique de tres pueblos mandó detener a Antonio de Arriaga, corregidor de Tinta. Lo obligó a firmar una carta a las autoridades en las que pedía dinero y armas -que fue satisfecha- y tras un juicio lo ajustició en la plaza de Tungasuca el 9 de noviembre.
El 13 de noviembre pasó por el obraje de Pomacanchi liberando a los indígenas esclavizados. El 18 de noviembre de 1780 se produjo la Batalla de Sangarará, donde los rebeldes derrotaron al ejército español dirigido por Tiburcio Landa. Desoyendo a su esposa y principal consejera Micaela Bastidas, cuando tenía a su merced el Cuzco, prefirió retirarse a su cuartel general de Tungasuca en un intento de facilitar una negociación de paz, y dedicarse a difundir sus proclamas: autonomía indígena, supresión de la mita, eliminación de los obrajes, anulación del reparto de los corregidores, abolición de todos los impuestos y liberación de los esclavos que se sumaran a la rebelión.
En tanto los españoles movidos por el terror que se extendía desde el Cuzco hasta Buenos Aires, reorganizaron la resistencia. Los virreyes de Lima y Buenos Aires, Agustín de Jáuregui y Juan José de Vértiz respectivamente unieron sus fuerzas. Se dispuso el envío al Cuzco del visitador general José Antonio Areche, con el mando absoluto de Hacienda y Guerra y un ejército de 17.000 hombres.
La Junta de Guerra del Cuzco adoptó algunas medidas que recogían las reivindicaciones de Tupac: abolición definitiva de los repartimientos de los corregidores, perdón general a todos los comprometidos en la insurrección exceptuando a los cabecillas y condonación de las deudas contraídas por los indios con sus corregidores.
Estas medidas complementadas con una campaña terrorista, lograron que muchos indios desertaran del ejército rebelde o se pasaran a las filas realistas. La situación se desequilibró en perjuicio de los rebeldes, primero fracasaron los intentos de Tupac de capturar el Cuzco en diciembre y enero, y para finales de febrero de 1781 los españoles ya operaban con ventaja.
En las cercanías de Tinta, en la batalla de Checacupe, el 6 de abril de 1781 los rebeldes son aplastados, según un parte de ejército realista: “fueron pasados a cuchillo más de mil y derrotado el resto enteramente”. Tupac Amaru II buscó refugio en Langui, pero fue traicionado por su lugarteniente y compadre Francisco de Santa Cruz y fue hecho prisionero. Su esposa y familia fueron apresados en su huida.

Respuestas

Respuesta dada por: Historiador3211
2

Respuesta:

A finales del siglo XVIII, la dinastía de los borbones inició una política de reformas administrativas y económicas, que en América consistían esencialmente en incrementar la explotación indígena, es decir que los utilizaban para obtener oro y entre otras cosas, Condorcanqui presentó ante la Audiencia de Lima un petitorio para aliviar las condiciones a las que eran sometidos los indios ya que estos eran tratados de manera terrible, y ese reclamo no fue escuchado.

Entonces decidió que debía tomar medidas más radicales y comenzó a preparar lo que sería la insurrección más extraordinaria de Sudamérica y se proclamó Inca y adopta el nombre de Tupac Amaru, y consigue obtener desde criollos e indígenas hasta el clero para apoyarlo. Durante seis meses miles de hombres de cada lado combatirían y morirían en enfrentamientos de inusitada violencia.

Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada de Agustín de Jáuregui (13° virrey del Perú, 1780-1784), terminaron por encender la rebelión; ya que en estos temas eran abusivos, cobraban los impuestos altos.

El 4 de noviembre de 1780, Tupac Amaru II con su autoridad de cacique de tres pueblos mandó detener a Antonio de Arriaga, corregidor de Tinta. Lo obligó a firmar una carta a las autoridades en las que pedía dinero y armas -que fue satisfecha- y tras un juicio lo ajustició en la plaza de Tungasuca el 9 de noviembre.

El 13 de noviembre pasó por el obraje de Pomacanchi liberando a los indígenas esclavizados.

El 18 de noviembre de 1780 se produjo la Batalla de Sangarará, donde los rebeldes derrotaron al ejército español dirigido por Tiburcio Landa.

Desoyendo a su esposa y principal consejera Micaela Bastidas, cuando tenía a su merced el Cuzco, prefirió retirarse a su cuartel general de Tungasuca en un intento de facilitar una negociación de paz, y dedicarse a difundir sus proclamas: autonomía indígena, supresión de la mita, eliminación de los obrajes, anulación del reparto de los corregidores, abolición de todos los impuestos y liberación de los esclavos que se sumaran a la rebelión.

En tanto los españoles movidos por el terror que se extendía desde el Cuzco hasta Buenos Aires, reorganizaron la resistencia. La Junta de Guerra del Cuzco adoptó algunas medidas que recogían las reivindicaciones de Tupac: abolición definitiva de los repartimientos de los corregidores, perdón general a todos los comprometidos en la insurrección exceptuando a los cabecillas y condenación de las deudas contraídas por los indios con sus corregidores.

Estas medidas complementadas con una campaña terrorista, lograron que muchos indios desertaran del ejército rebelde o se pasaran a las filas realistas.

La situación se desequilibró en perjuicio de los rebeldes, primero fracasaron los intentos de Tupac de capturar el Cuzco en diciembre y enero, y para finales de febrero de 1781 los españoles ya operaban con ventaja.

En las cercanías de Tinta, en la batalla de Checacupe, el 6 de abril de 1781 los rebeldes son aplastados, según un parte de ejército realista: “fueron pasados a cuchillo más de mil y derrotado el resto enteramente”. Tupac Amaru II buscó refugio en Langui, pero fue traicionado por su lugarteniente y compadre Francisco de Santa Cruz y fue hecho prisionero. Su esposa y familia fueron apresados en su huida.

Espero haberte ayudado.


Wryyy: haz hecho magia lmao
Wryyy: gracias<3
Preguntas similares