Respuestas
Respuesta:El informe, elaborado por 250 expertos internacionales, destacó que el uso de estas energías alternativas favorece un desarrollo económico sostenible y protege más al medio ambiente que las fuentes tradicionales basadas en el petróleo, que son más contaminantes. El documento, analizó la evolución desde hace tres décadas de las energías renovables, que comenzaron a desarrollarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, la cual provocó una multiplicación de los precios del barril de crudo.
Los expertos indicaron que el mayor problema que ofrece el desarrollo de este tipo de energías es la alta inversión económica que es preciso realizar para financiar la investigación y desarrollo de este tipo de fuentes energéticas.
Mandil señaló en este sentido que el desarrollo de las energías renovables está condicionado por la situación financiera de un país y dijo que a menudo los gobiernos recortan el presupuesto que destinan a investigaciones en este tipo de energías en momentos de crisis.
Según los datos publicados en el informe, el gasto en el desarrollo de este tipo de energías se estancó desde la década de los años 90 en la mayoría de países que forman parte de la AIE.
Los 26 países miembros de la AIE destinaron sumas importantes a principios de los años 80 a investigar en este tema, pero con el abaratamiento del petróleo y ante la lentitud de las indagaciones redujeron sus presupuestos dedicados a este rubro.
Alemania, Estados Unidos y Japón, las tres primeras economías mundiales, son los países que destinan 62 por ciento del total del gasto que se invierte en la actualidad a nivel mundial en el desarrollo de energías renovables (2).
Explicación: