Respuestas
Respuesta:
El boxeo es un deporte técnico-táctico del cual se requiere de excelente preparación física. Para enfrentar el proceso de preparación del deportista no basta con enseñar, entrenar y competir, sino también, se necesita seleccionar, organizar, planificar, dosificar y controlar las cargas físicas el cual constituye un factor determinante para alcanzar resultados relevantes en las competencias.
El boxeo escolar por su evolución, desarrollo y presencia social, ocupa un espacio importante dentro de la pirámide de formación deportiva de nuestro país. Por ello, el tratamiento metodológico en la preparación debe ser considerado de forma específica y diferenciada. En respuesta a esta disposición, los boxeadores en las escuelas comunitarias, se instruyen para interactuar en el contexto combativo, donde acontecen los primeros encuentros con la preparación y competición, así como el encuentro oficial con la parte opositora. Esto exige acciones motrices ofensivas-defensivas que demanden un óptimo funcionamiento del sistema musculo-esquelético-cartilaginoso.
Explicación:
En observaciones efectuadas a diferentes clases y competencias en la provincia Granma se pudo comprobar una insuficiente manifestación de la fuerza explosiva en los boxeadores de la categoría 11-12 del municipio Bayamo. La causa principal de esta situación está dada en que en el programa de preparación deportiva del boxeador, para esta categoría, solo se presta importancia a la rapidez, agilidad, flexibilidad, coordinación y velocidad de reacción. Esta indicación carece de un sustento epistemológico que justifique la significancia del mejoramiento de la capacidad fuerza explosiva en los boxeadores de la categoría 11-12.