Respuestas
Explicación:
La célula eucariota tiene una membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma. La célula procariota no posee estructuras con membranas en su interior, es decir, su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma.
Características de las células eucariotas:
Formas variadas: dependiendo del ambiente en donde se encuentra la célula, esta puede ser esférica, cúbica, piramidal, plana o estrellada.
Tamaños variados: las células eucariotas pueden medir desde 10 µm (como los linfocitos), hasta 100 µm (como los adipocitos o células adiposas).
Funciones variadas: aunque los seres unicelulares eucariotes, como los parásitos, deben realizar todas las funciones necesarias para su supervivencia, en los seres multicelulares existen células con funciones diferentes. Por ejemplo, las células del intestino están diseñadas para absorber los nutrientes y enviarlos a la sangre, desde donde se distribuyen. Las células de las raíces de las plantas absorben los nutrientes y el agua del suelo.
Presencia de organelos: dentro de la célula eucariota se encuentran estructuras especializadas en funciones específicas, que incluyen los cloroplastos, el aparato de Golgi, las mitocondrias, vesículas y lisosomas.
Características de las células procariotas:
Formas variadas: las células procariotas pueden ser esféricas (como en los estafilococos), cilíndricas (como la Escherichia coli), espirales (como el Helicobacter pilori) o curvadas (como el Vibrio cholerae).
Tamaños variados: las células procariotas son más pequeñas, pueden medir desde 0,1 µm como los micoplasmas, hasta 20,0 µm como el Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.
Presencia de pared celular: la membrana celular se encuentra rodeada por la pared celular compuesta de peptidoglicano, un polímero característico de las bacterias.
Presencia de cápsula: algunas bacterias poseen una capa mucosa en su exterior, conocida como cápsula.
Respuesta:Las mayores similitudes entre los tipos de células (procariotas y eucariotas) son: Ambos poseen ADN (Ácido desoxirribonucleico) como material genético. Ambos se encuentran rodeados por una membrana plasmática. Ambos poseen ribosomas.