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Era patriarcal
La Era Patriarcal es la época de los tres patriarcas bíblicos: Abraham, Isaac y Jacob, según las narrativas de Génesis 12-50
Tradición judía
La Biblia contiene un patrón intrincado de cronologías de la creación de Adán, el primer hombre, a los reinados de los reyes tardíos del Antiguo Israel y Judá. Basado en la cronología y la tradición Rabínica, fuentes judías antiguas como Seder' Olam Rabbah datan el nacimiento de Abraham en 1948 AM (cerca de 1813 a. C.) y la muerte de Jacob en 2255 AM (cerca de 1506 a. C.) 1
Crítica bíblica
La historia conocida y de la que se conoce fechas, independientemente de la Biblia primero hace contacto con las Escrituras durante la era de los primeros Reyes Judíos. Como tal, los acontecimientos antes de este periodo llegaron a ser discutidos con el advenimiento de la crítica bíblica en el siglo XIX. Muy poco interés existió en cuestionar la cronología bíblica antes de este siglo, pero con el desarrollo de la hipótesis documental, incluyendo el Libro de Génesis, fue compuesta no por Moisés, sino por autores desconocidos que vivieron en distintas épocas entre el año 950 y 450 a. C.
Arqueología bíblica temprana
De este enérgico debate entre distintas (usualmente anti-religiosas) teorías de la crítica bíblica e interpretaciones religiosas tradicionales nace la Arqueología Bíblica, una forma de arqueología distinta de otras debido a que busca no describir e interpretar evidencia muda, sino validar (o en algunos casos, invalidar) la historia de los Patriarcas y los eventos que rodearon sus vidas, como es descrito en la Biblia.
El más eminente de los primeros arqueólogos bíblicos fue William F. Albright, quien creía haber identificado la Era Patriarcal en el periodo de 2100-1800 a.C, el Intermedio de la Era de Bronce, el intervalo entre dos periodos de culturas urbanas altamente desarrolladas en el antiguo Canaán. Albright argumentó que había encontrado evidencia del colapso súbito de la previa cultura de la Era de Bronce temprana y lo adjudicó a invasiones de nómadas pastorales que migraban del noreste, quienes eran identificados con los Amorreos mencionados en textos mesopotámicos. Según Albright, Abraham era un amorreo errante que migró del norte hacia las tierras altas del centro de Canaán y el Negev con sus rebaños y seguidores, a la par que las ciudades-estado de Canaán colapsaban. Albright, E. A. Speiser y Cyrus Gordon argumentan que a pesar que los textos descritos por las hipótesis documentales fueron escritas siglos después de la Era Patriarcal, la arqueología ha demostrado que fueron, sin embargo, un reflejo preciso de las condiciones del 2º milenio a.C.: "Podemos asegurar con toda confianza que Abraham, Isaac y Jacob fueron individuos históricos reales". 2
Arqueología bíblica moderna
La interpretación de Albright vino bajo feroz crítica cuando la arqueología descubrió evidentes anacronismos en los relatos bíblicos de la Era Patriarcal, indicando que los textos fueron escritos después de las fechas tradicionales. Por ejemplo, en Génesis 26:1 se relata que Isaac se reunió con el rey de los filisteos, lo cuales (de acuerdo a la arqueología) no se asentaron en el Medio Oriente hasta el siglo XII a. e. c.
Excavaciones en el Valle de Timna en 2014 descubrieron lo que podrían ser los huesos más antiguos de camellos domesticados encontrados en Israel o incluso cualquier lugar fuera de la Península arábiga, que datan cerca de 930 a. C. Esto ha sido descrito como evidencia de que las historias de Abraham, José, Jacob y Esaú fueron escritas después de este tiempo.34 El mismo Albright vio a los camellos en la Biblia como un anacronismo.5 Sin embargo, excavaciones tempranas hechas en otras partes del Medio Oriente han descubierto huesos de camellos domesticados en una casa que data del año 2400 a. e. c., y que ahí existen escritos e imágenes que describen camellos como animales de carga mucho antes de 930 a. e. c., incluso antes a 1700 a.C.67 A pesar que estos descubrimientos antiguos no estaban en Israel, se mantienen como sugestivos, viniendo de Baréin, Minoa, Babilonia e incluso Siria. ''
Explicación:
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HISTORICIDAD DE LA ÉPOCA PATRIALCAL
Apoyándose en costumbres características
de aquellos tiempos, las cuales serían incluso
desconocidas para los redactores del texto
bíblico, algunos exegetas intentan probar al
menos la historicidad de una “época
patriarcal”. Por ejemplo, la costumbre de que
una mujer sin hijos dé una esclava a su marido
y que los hijos nacidos así sean considerados
legítimos de la esposa (así lo hizo Sara con
Agra, o Lía y Raquel con sus siervas Balá y
Zilpa: Gn 16 y 29-30). Efectivamente en
documentos mesopotámicos del segundo
milenio antes de Cristo contienen contratos
similares. Sin embargo, un examen más riguroso y crítico de los contratos mesopotámicos ha revelado
que esta comparación no es tan firme como se pensaba. Otros autores, como Albrecht Alt en Alemania,
para probar la historicidad de los patriarcas, han afirmado que la religión de los patriarcas posee ciertas
particularidades que la distinguen de otras formas cultuales características del entorno de Israel. La más
importante diferencia sería el culto al “Dios del padre (o de los padres)” (Gn 26,24; 28, 13; 31,53; 32, 10;
46,1; Ex 3,6). Esta religión patriarcal o de las familias sería totalmente contraria a las divinidades
cananeas, ligadas a parejas y a templos. El Dios de los patriarcas es un Dios personal, ligado a las personas,
en parte más adecuado al tipo de vida nómada. Sin embargo, M. Köckert —Teólogo especialista en textos
exegéticos— ha criticado esta afirmación alegando que los textos bíblicos y extrabíblicos (las inscripciones
de los nabateos son de los últimos siglos de nuestra era) que hablan de esta forma de culto peculiar de
los patriarcas datan de una época reciente. En concreto, afirma que estos textos en su mayoría tardía
pretenden dejar claro que hay un vínculo teológico e histórico entre los patriarcas y el Dios del Éxodo
(Génesis y Éxodo). Por eso, deduce él, no es conveniente basarse en ellos para fundamentar la religión
patriarcal o religión de las familias.
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