Respuestas
Respuesta:
Huyeron de la península ibérica para escapar de la persecución y buscar la libertad religiosa durante los siglos XVI y XVII. Se estima que algunos llegaron a áreas del norte de Colombia, que en la época se conocía como Nuevo Reino de Granada. La mayoría si no todas estas personas se asimilan a la sociedad colombiana. Algunos siguen practicando rastros de rituales judíos sefardíes como tradiciones familiares. En el siglo XVIII, los judíos españoles y portugueses procedían de Jamaica y Curazao, donde habían florecido bajo el dominio inglés y holandés. Estos judíos empezaron a practicar su religión abiertamente en Colombia a finales del siglo XVIII, aunque no era oficialmente legal hacerlo, dada la Iglesia Católica establecida. Después de la independencia, el judaísmo fue reconocido como una religión legal. El gobierno concedió a los judíos tierra para un cementerio.
Muchos judíos que llegaron durante los siglos XVIII y XIX lograron posiciones prominentes en la sociedad colombiana. Algunos se casaban con mujeres locales y sentían que tenían que abandonar o disminuir su identidad judía. Estos incluyeron el autor Jorge Isaacs de la ascendencia judía inglesa, el industrial James Martin Eder (que adoptó el nombre más cristiano de Santiago Eder cuando él tradujo su nombre al español) llevado en el judío letón; así como las familias de Lima, Salazar, Espinoza, Arias, Ramírez, Pérez y Lobo de los anglicanos y judíos españoles y sefardíes. Coincidentemente, estas personas y sus familias se establecieron en el Valle del Cauca, región de Colombia. Han seguido siendo miembros influyentes de la sociedad en ciudades tales como Cali. Durante las generaciones la mayoría de sus descendientes se convirtieron o fueron criados como católicos seculares.3
Explicación:
Respuesta:
Huyeron de la península ibérica para escapar de la persecución y buscar la libertad religiosa durante los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII, los judíos españoles y portugueses procedían de Jamaica y Curazao, donde habían florecido bajo el dominio inglés y holandés. Estos judíos empezaron a practicar su religión abiertamente en Colombia a finales del siglo XVIII, aunque no era oficialmente legal hacerlo, dada la Iglesia Católica establecida.
Después de la independencia, el judaísmo fue reconocido como una religión legal
Los judíos que llegaron durante los siglos XVIII y XIX lograron posiciones prominentes en la sociedad colombiana
Estos incluyeron el autor Jorge Isaacs de la ascendencia judía inglesa, el industrial James Martin Eder (que adoptó el nombre más cristiano de Santiago Eder cuando él tradujo su nombre al español) llevado en el judío letón; así como las familias de Lima, Salazar, Espinoza, Arias, Ramírez, Pérez y Lobo de los anglicanos y judíos españoles y sefardíes
Durante las generaciones la mayoría de sus descendientes se convirtieron o fueron criados como católicos seculares.
espero que te ayude