Respuestas
Respuesta:Edipo y Yocasta tienen cuatro hijos antes de darse cuenta de su tragedia Los cuatro son Eteocles y Polinices, los hombres, y Antígona e Ismene, las mujeres. Siendo cronológicos, luego de dos obras más: Edipo en Colono, del mismo Sófocles, donde descubrimos el inevitable enfrentamiento entre los hermanos Eteocles y Polinices y Los siete sobre Tebas, de Esquilo, donde Eteocles y Polinices se matan, llegamos a Antígona.
Hasta aquí solo sobreviven Antígona, Ismene y su tío Creonte, hermano de Yocasta y ahora rey. Es él quien proclama que a Eteocles, quien murió luchando por la ciudad, se le entierre en un sepulcro y se le hagan todos los honores de los valientes y que a Polinices nadie le honre con sepultura ni le llore. Antígona no acata las órdenes de su tío y desencadena una infinidad de conflictos con lo que queda de la familia.
Más que la historia de una ciudad, más que una tragedia griega y más que la reflexión sobre la guerra, la Antígona que se sube al escenario de la Alzate Avendaño es la historia de una familia y la forma como se matan respondiendo a tradiciones, mandatos divinos, soberbias y hábitos absurdos. Digo absurdos porque en la puesta de Paolo Magelli, son más contundentes los argumentos del amor, la piedad y la reconciliación.
El montaje parte de una tragedia griega, pero da cuenta de la guerra que se libra en nuestra tierra, de la manera como al abrir el periódico o la puerta de la casa vemos a dos de nuestros hermanos acuchillándose o a nosotros mismos como soldados torpes tropezándonos temerosos y matando porque lo manda el rey.
Explicación: