LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS
1. Analiza las voces incorporadas: Por voces me refiero a la cita o reproducción de lo que han dicho otras personas. Es una ampliación del punto anterior.
2.. Verifica la solidez y la fuerza del discurso: fíjate en los argumentos y razonamientos: ¿de qué tipo son?, ¿apelan a los sentimientos, a las emociones?, ¿los datos estadísticos son claros y completos?, ¿los ejemplos son pertinentes? Pon una admiración cuando halles algo “sólido”. Pon una interrogante cuando halles algo “dudoso”; o cuando encuentres una falsedad o una mentira. Suma las admiraciones y las interrogantes. ¿Cuántas hay? ¿Qué hay más?
3.. Halla las palabras disfrazadas: fíjate ahora en la manera de utilizar el lenguaje. ¿Hay algún vocablo particular?, ¿alguna palabra adquiere un significado diferente al corriente?, ¿hay metáforas, comparaciones, sentidos figurados? ¿Hay ironía o humor?, ¿sarcasmo o parodia? Subraya todas las expresiones “disfrazadas” y hay una lista con los dos significados: el corriente y el que adquiere en este discurso.· ¿Qué significa en el texto el tsunami mediático? ¿A quién se refiere y por qué?
4.. Analiza la jerarquía informativa: ¿Cuáles son los datos destacados y los que se presentan como detalle?, ¿los datos centrales y los marginales?, ¿los indiscutibles y los matizados? Comprueba a qué elementos otorga importancia el texto y a qué otros sitúa en lugares secundarios.
5.. Define tus propósitos: ¿Qué buscas en el texto?, ¿por qué lo lees?, ¿qué esperas encontrar en él? Antes de empezar a leer, formula en pocas palabras lo que quieres saber, tener o sentir. Al terminar la lectura, pregúntate: ¿lo he conseguido?, ¿cómo?, ¿por qué?
Adjuntos:
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
...
Explicación:
Preguntas similares
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años