alguien que explique como se elabora el pan?¿ que materiales se transforman en su elaboracion?


PD: es de naturales CIENCIAS naturales

Respuestas

Respuesta dada por: Sofy250508
4

Respuesta:

Proceso de elaboración

Las etapas utilizadas en el proceso de elaboración tradicional de pan son: amasado, división, boleado, formado, fermentación, reposo y horneado.

- Amasado: Se trata de mezclar de forma homogénea los ingredientes básicos (agua, harina, sal y levadura) hasta formar una masa flexible y elástica.

- Reposo - 1ª fermentación: Se deja la masa un tiempo hasta doblar su volumen.

- División: Consiste en pesar y cortar la masa en partes homogeneas.

- 2ªFermentación: La masa se deja reposar de nuevo hasta doblar el volumen.

- Cocción - horneado: La masa continúa inflándose hasta que se alcanzan los 55º C. Internamente se forma la miga y a medida que aumenta la temperatura, la corteza se endurece y adquiere un tono dorado.

Proceso de elaboración industrial del Pan

No existe un sólo método de panificación, varía en función del tipo de pan, las características del obrador y de las materias primas a utilizar. Las etapas más comunes son:

- Amasado, fermentación y 1ª cocción: la masa se elabora, fermenta y cuece como en el proceso tradicional, pero la cocción se interrumpe antes del acabado del producto.

- Enfriamiento y congelación: el pan se enfría y posteriormente se congela. Cuando el pan sale del túnel de congelación se empaqueta inmediatamente en una bolsa de plástico bien cerrada y se introduce en cajas de cartón especiales para congelación.

- Almacenamiento y transporte: se almacena a temperatura constante no superior a -14 ºC y se transporta hasta el punto de venta en vehículos congeladores, para no romper la cadena de frío, que garantizan la temperatura adecuada de congelación o en su caso refrigeración.

- 2ª Cocción-horneado: una vez en el punto de venta, se termina la cocción en hornos especiales.

La fabricación de algo tan cotidiano como el pan puede parecer algo sin mucho misterio; no obstante, este proceso que aparentemente consiste en mezclar cuatro ingredientes y poco más tiene tras de sí una serie de procesos químicos que hacen tan especial al alimento más conocido de la industria alimentaria.

El proceso de elaboración del pan puede desglosarse en cuatro pasos básicos. Primero, se mezclan los cuatro ingredientes necesarios para la concepción del pan, que son la harina, el agua, la levadura y la sal; y la pasta resultante se amasa para posteriormente hornearla. Y ya tienes el pan. ¿Muy simple, verdad? Pero a nivel molecular hay mucho más.

Primero, veamos el papel de la harina. Las proteínas constituyen uno de sus componentes más importantes; el ‘famoso’ gluten es el nombre que se le da a dos de estas proteínas presentes en la harina, la glutenina y la gliadina, moléculas muy grandes con un gran número de aminoácidos. Sin estas proteínas, hacer pan sería muy complicado, ya que la harina no se podría mezclar con el agua porque es inerte. Pero las proteínas se encargan de formar enlaces de hidrógeno y de disfuro entre sus cadenas, dotando de una red de gluten a toda la masa, que se fortalece cuando se amasa, ya que interactúan entre sí reforzando está unión. La sal también contribuye a este fortalecimiento, y además le da la inestimable sabrosura al pan. Y por último, la Vitamina C también colabora en la consistencia de la masa.

Luego entra en juego la levadura, que contiene enzimas que contribuyen a la descomposición del almidón de la harina en azúcar, que actúa como nutritivo para la levadura y así puede metabolizar esta para producir dióxido de carbono y etanol. El etanol, que es el alcohol propio de toda bebida alcohólica, desaparecerá durante la cocción, y el CO2 provocará que antes del horneado se difunda por toda la masa para agrandar las pequeñas burbujas que estaban presentes en ella, con lo que se consigue que se ‘infle’ el pan con el horneado, que hará que el CO2 se elimine también. Todo este proceso por el cual se genera dióxido de carbono y alcohol –y también calor– es a lo que llamamos la fermentación.  Pero, además, no todo el azúcar es metabolizado por la levadura, puesto que también participa en otras reacciones químicas, como  aquellas que se producen cuando se someten a altas temperaturas propias del horneado, y que dotan al pan de sabor y de ese color marrón tan característico.


contactozgives: SE RE NOTA GOOGLE CAPO
contactozgives: Te Notifico como abuso sorry
Sofy250508: pos para eso no uviera ayudado
Sofy250508: niña(o) tonta(o)
Preguntas similares