Respuestas
Respuesta:
Asambleas de convivencia
Schujman propone "asambleas de convivencia". Reuniones conducidas por los padres en las que cada miembro de la familia tendrá un tiempo asignado para hablar y expresar necesidades. La idea es acordar modos de coordinar los deseos de cada uno. De allí podrán surgir resoluciones como: el hermano mayor tendrá dos horas al día la play para él solo; tal serie la verá toda la familia junta, el living será en exclusiva para papá y mamá en determinado horario; el menor de los chicos elegirá qué se ve en la tele en tal momento.
Organizarse de modo de atender las necesidades y gustos de cada uno es el objetivo, para que la casa sea un espacio amigable, confortable, no de padecimiento.
Coronavirus en Argentina: Buquebus suspende todas sus operaciones tras el posible caso positivo
Mirá también
Coronavirus en Argentina: Buquebus suspende todas sus operaciones tras el posible caso positivo
En esos acuerdos de convivencia es especialmente importante establecer y respetar los momentos en los que cada cual pueda estar solo, en la medida en que los espacios así lo permitan.
Armar grillas de tareas
Para Schujman este asunto debe repartir consecuencias (no castigos) y premios, pero puede llevarse a cabo con un espíritu lúdico. La división de responsabilidades puede asentarse en una cartulina confeccionada por la familia que muestre qué trabajo debe hacer cada uno.
Cada pocos días, en una reunión, se controlarán los cumplimientos de deberes y se repartirán premios y se sobrecargará con otras tareas a quien no haya realizado las propias.
Coronavirus en Argentina: en Chubut reclaman que el gobierno tome medidas por la llegada de Marcelo Tinelli
No temer al aburrimiento
Schujman arriesga que estos días de aislamiento podrían ser una buena noticia para lidiar con el aburrimiento. Y sugiere, con énfasis, a los padres, dejar que los chicos se aburran. "Sí, estamos todos un poco aburridos, fijate qué podés hacer", podría ser una buena respuesta ante una queja, dice el experto. No desesperar, agrega. Salir corriendo con la obligación de proveer entretenimiento no es una buena idea, asegura. Tampoco lo es, acentúa, por no poder salir de casa otorgar una "dieta ilimitada" de pantallas; no. La regulación en el uso de la tecnología debe continuar.
Explicación: