Respuestas
Respuesta:
República Dominicana ha logrado mantener una abundancia sostenida de productos agropecuarios, con precios relativamente estables en renglones de alto consumo en la población, como el arroz, pollo, huevos, leche fresca, vegetales y víveres, a pesar de los efectos de la crisis financiera y agroalimentaria mundial, que en otras naciones del hemisferio ha hecho estragos en esa y otras áreas de producción de bienes de consumo.
El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, destaca que el sector agropecuario dominicano ha sido un referente de los organismos internaciones de cooperación en los últimos tres años, debido a que ha garantizado la seguridad agroalimentaria de la población en tiempo crisis.
Señala que, por ejemplo, en 2010 el país cerró con un balance positivo en materia de producción agropecuaria, reflejado en la abundancia, precios justos e incremento de las exportaciones de vegetales, banano, cacao y otros rubros.
En arroz, uno de los cultivos más importantes del país por su alto consumo, el país fue autosuficiente en la producción por quinto año consecutivo, lo que ha cerrado el camino de las importaciones de hasta dos millones de quintales anuales que tenían que recurrir por el déficit productivo.
Según reporte de Agricultura, la producción de arroz del año pasado llegó a 12.5 millones de quintales, un poco más de la de obtenida 2009, suficiente para cubrir el consumo de 950 mil quintales mensuales y mantener reservas estratégicas ante cualquier eventualidad.
El desempeño del sector agropecuario en los últimos tres años ha sido reconocido por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras instituciones internacionales.
La FAO ha reconocido los esfuerzos de las autoridades, destacando que el país produce más del 80% de los alimentos que consume la población, estimada en 10 millones de personas, más tres millones de turistas y más de un millón de haitianos.
El PNUD señaló en un informe que el buen desempeño de la agricultura contribuyó a que el país “tenga la capacidad de producir más del 80% de los alimentos”.
Explicación: