Respuestas
Respuesta:
México los últimos diez años
Explicació Nexos TV, conducido por Rolando Cordera, acaba de llegar a su programa número 500. Para celebrar la ocasión, invitó a un grupo de amigos y colaboradores para que respondieran a dos interrogantes: qué ha cambiado en México en los últimos diez años y que se necesita el día de hoy para afirmar lo que hemos logrado en ese tiempo.
A partir de 1988 en México se llevaron a cabo enormes, profundos cambios en todos los órdenes de la vida, en la economía, en la política, en la sociedad y en la cultura. De hecho, podríamos decir que fue a través de estos cambios que nos sintonizamos con el gran vuelco del mundo, que también en esos años empezó a mostrarse con toda fuerza y claridad.
Cayó el Muro de Berlín, se desplomó el socialismo llamado real y para algunos incluso terminó la historia. La verdad es que. a medida que pasan los días, lo único que podemos constatar es que vivimos de nuevo la historia. Nos urge contar con un orden internacional efectivo, que le dé sentido a este fulgurante cambio de fin de siglo.
Los temas que han abrumado a la agenda nacional y que exigen todavía de grandes definiciones para construir el futuro son. entre otros, la globalización y la apertura económica, la reforma política democrática y la desigualdad.
Queremos reflexionar en torno a dos preguntas centrales. ¿Cuál es el cambio o los cambios más importantes que han ocurrido en estos años en la sociedad mexicana?, y ¿cuáles son los pendientes, aquello que surge como tarea y desafío esencial para que el futuro inmediato de México sea. en efecto, un futuro construido por todos nosotros?
Carlos Tello Macias
La cuestión sigue siendo la pobreza. Si yo tuviera que caracterizar esta década, diría que han sido años de empobrecimiento y. dentro de ese empobrecimiento del país, de una creciente desigualdad: es decir, no sólo se ha reducido el pastel sino que la forma en que está distribuido entre las personas es más injusta que antes.
Como gobierno, como sociedad, no hemos podido revertir la desigualdad y empezar a reducir de manera importante los rezagos sociales. Eso es lo más dramático, lo fundamental de estos últimos diez años.
Hemos sido testigos del paso de un sistema de organización y conducción del proceso de desarrollo a otro. Lo que pasa es que aquél, con sus deficiencias si se quiere, tenía bien definidas sus características, los ejes en torno a los cuales la sociedad se conducía. Hemos abandonado aquél pero no acabamos de construir uno nuevo. Yo diría que lo fundamental es que dejamos algo que funcionaba. Tenía problemas y defectos enormes, sin duda, pero al fin y al cabo funcionaba. El modelo actual no acaba de dibujarse y vamos como un tronco en el río, de un lado a otro y, más que conducir el proceso de desarrollo, nos arrastra la corriente.
Carlos Tello Matías. Economista.
Arnaldo Córdova
Los cambios más importantes han sido de carácter político y se podrían resumir en un todo, el todo de la reforma política. Pero la reforma política no ha sido sólo un cambio de legislaciones electorales, sino que ha producido cambios profundos en la estructura del Estado, en la vida política de la nación, en el sistema de partidos y en la participación de la sociedad en la vida política.
Esto resulta evidente a través de los procesos electorales pero no sólo ahí. Estamos profundizando un proceso, que se venía dando desde antes: una tendencia a la organización de la sociedad y una participación más continua y constante en todos los aspectos de la vida política. El hecho de que ahora tengamos una gran pluralidad política, gobiernos de oposición, un Congreso que va adquiriendo digamos una normalidad pluralista, refleja ese cambio global y profundo que se compone de muchos pequeños cambios.
Desde el punto de vista económico, habría que señalar la firma del TLC como un gran evento. Pero en la esfera económica de la vida nacional tal parece que seguimos en la misma ruta y con los mismos problemas desde hace mucho tiempo, desde hace más de diez años.
Así que lo fundamental ha sido la transformación política del país. Yo lo plantearía desde una perspectiva en la que se pueda ver una consolidación y una profundización de la pluralidad del país. Esto debe traer cambios pendientes que tienen que ver casi todos con la reforma del Estado, un problema que sigue ahí. Hablando de los partidos políticos. tengo la impresión de que nadie quiere la reforma del Estado. Están esperando el 2000 y no quieren comprometerse. Creo que piensan que la reforma tendrá que venir después.