Respuestas
Respuesta:
Así como todos los programas de televisión poseen un contenido, las caricaturas cumplen de igual manera con esta característica. Y conocerlo nos permitirá entender su estilo de trama y los elementos que la conforman.
Los dibujos animados pueden ser ubicados en 4 categorías; las cuales buscan englobar todos los programas de este tipo:
Culturales
Violentas
Didácticas
Recreativas
Esta división parte de la idea de que en el mundo de los dibujos animados, han surgido en las últimas décadas una gran variedad de programas con temáticas cada vez más específicas; las cuales van desde aquellas que buscan servir como instrumento para que los niños adquieran conocimientos básicos e indispensables para su edad, pasando por aquellas que tienen como objetivo simplemente servir como un instrumento de distracción y no aportando algo trascendente, hasta aquellas con gran carga de violencia o contenido no adecuado para los grupos más jóvenes.
Por lo tanto, se vuelve de vital importancia conocer que contenidos presentan las caricaturas, para que con base en eso se pueda obtener el mayor beneficio de la televisión y su programación; en beneficio de los televidentes y como elemento de apoyo en aspectos específicos.
“Teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que pasan los niños frente a la televisión es indispensable estar atentos a los programas, los personajes y los contenidos que miran. Para pensar como es la infancia actual es indispensable incorporar a la televisión: ellos la llevan incorporada”.3
A continuación, se encuentra una tabla que especifica las características de cada grupo
Dibujos animados culturales
Dibujos animados violentos
Dibujos animados recreativos
En el caso de la televisión, las caricaturas o dibujos animados son creaciones en los que se presenta una serie de situaciones fantásticas o cercanas a la realidad; donde los personajes pueden ir desde animales, objetos, personas o incluso seres fantásticos e imaginarios.