Respuestas
Respuesta:
No, porque un director o directora de orquesta es la persona encargada de coordinar a toda la orquesta atendiendo a los distintos instrumentos que la componen. Su labor principal se lleva a cabo durante los ensayos, mientras se prepara la presentación de una obra, periodo que puede durar días, semanas o meses.
Es durante ese tiempo que el director corrige a los maestros ejecutantes de la orquesta en cuanto a la dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua, e incluso en la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. El director debe poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta, ya que una orquesta desafinada distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición.
En realidad, el director ya podría ser prescindible en el momento del estreno de la obra. Hay excelentes agrupaciones entre las mejores del mundo, como la Camerata Bariloche, por ejemplo, que no tienen un director, o al menos éste no está al frente de la agrupación en el momento de la interpretación. En cambio, tienen un director musical que, básicamente, decide varios puntos esenciales para la interpretación correcta de la obra.
Espero que te sirva.