Respuestas
Todas las emociones son naturales
Supongamos que comienzas a hacer una lista de todas las emociones que has experimentado. Sentir emociones tanto positivas como negativas es algo normal en todo ser humano. Podríamos usar la palabra «negativas» para describir las emociones más difíciles, pero no significa que esas emociones sean malas o que no debamos sentirlas. Aun así, algunas personas preferirían sentir una emoción positiva en lugar de una negativa.
Cómo nos ayudan las emociones negativas
Las emociones negativas nos alertan de las amenazas o los desafíos que debemos enfrentar. Las emociones negativas se centran en nuestra conciencia. Pero un exceso de emociones negativas puede hacer que nos sintamos abrumados, ansiosos, exhaustos o estresados. Cuando las emociones negativas se desequilibran, los problemas pueden parecer demasiado complejos como para manejarlos.
Cuanto más tiempo le dediquemos a las emociones negativas, más emociones negativas comenzaremos a sentir.
La importancia de las emociones positivas
La ciencia nos está ayudando a comprender lo valiosas que pueden ser las emociones positivas.
Dejar que las emociones positivas sean más que las negativas
Cuando sentimos más emociones positivas que negativas, las situaciones difíciles son más fáciles de manejar. Las emociones positivas mejoran nuestra resiliencia . Los estudios demuestran que las personas se sienten mejor y dan lo mejor de sí mismas cuando tienen al menos tres veces más emociones positivas que negativas. El sesgo negativo es una tendencia natural a prestar más atención a las emociones negativas que a las positivas.
Prestar atención a las emociones negativas puede ser un mecanismo de supervivencia. Es necesario tener al menos tres veces más emociones positivas para inclinar la balanza y hacer que el día parezca un gran día.
Pon en práctica una actitud positiva todos los días
Generar hábitos que nos animen a sentir más emociones positivas puede ayudarnos a estar más felices, a tener un mejor desempeño y reducir nuestras emociones negativas. Generar emociones positivas es especialmente importante si ya estamos enfrentando muchos sentimientos negativos, como temor, tristeza, enojo, frustración o estrés. Detectar y ponerle nombre a tus emociones positivas. Puedes conectarte con tus emociones en tiempo real, a medida que ocurren.
Cuando comiences a hacer esto por primera vez, probablemente necesites recordarte a ti mismo que debes concentrarte en tus emociones. O quizás debas pararte bien erguido y caminar a través de los corredores con confianza, sintiéndote fuerte y poderoso. Las emociones positivas te hacen sentir bien y son buenas para ti. Presta atención a estas poderosas herramientas y busca maneras de hacerte un tiempo para ellas en tu vida diaria.