Respuestas
Respuesta:
Siento que la adolescencia es la etapa más complicada para tomar desiciones y por desgracia en esa etapa se decide mucho de nuestro futuro, sin embargo, es allí cuando comenzamos a madurar.
Explicación:
Aprender a tomar decisiones implica desarrollar conjuntamente muchos elementos de nuestra personalidad: el espíritu crítico, la autoestima, la responsabilidad… El primer paso es perder el miedo a tomar decisiones, y a eso también se aprende con la práctica: desde pequeños debemos aprender a decidir cuestiones adaptadas a nuestra edad, pero que nos afecten directamente.
- Cada decisión es una pérdida: Siempre que tomamos una decisión estamos renunciando a las otras posibles opciones, algo que suele resultar difícil de asimilar, dado que el yo que elige es diferente al yo que tendrá que asumir las consecuencias de la decisión.
- Equivocarse es una opción: Después de una mala decisión, la vida siempre sigue adelante, aunque es algo que no siempre es fácil de recordar. Lo importante es aprender a gestionar la frustración y a trabajar la educación emocional para ser capaces de reconocer y trabajar los sentimientos que el fracaso genera.
- Toda decisión tiene unas consecuencias: Si tomen las decisiones que tomen, les protegemos de las consecuencias de su decisión, nunca aprenderán la importancia de decidir correctamente. Es necesario evitar la sobreprotección y que el niño o niña sea quien viva directamente las consecuencias de una mala decisión.
- No eres tus decisiones pasadas: Es cierto que sí que forman una parte muy importante de lo que somos, pero debemos evitar vincular directamente nuestra identidad con las decisiones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y nuestra autoestima debe estar cimentada en algo más fuerte que eso. ¡Siempre tenemos la oportunidad de mejorar!
Recuerda que equivocarse al tomar desiciones es de inteligentes y es aceptable porque somos humanos y por naturaleza nos equivocamos en algun momento, pero de sabios es no repetir el mismo error y aprender de ellos, ÁNIMOS!
Respuesta:
Aprender a tomar decisiones implica desarrollar conjuntamente muchos elementos de nuestra personalidad: el espíritu crítico, la autoestima, la responsabilidad… El primer paso es perder el miedo a tomar decisiones, y a eso también se aprende con la práctica: desde pequeños deben comenzar ya a decidir cuestiones adaptadas a su edad, pero que les afecten directamente. Para ello, es importante que tengas en cuenta (y les transmitas) algunas ideas clave:
- Cada decisión es una pérdida: Siempre que tomamos una decisión estamos renunciando a las otras posibles opciones, algo que suele resultar difícil de asimilar, dado que el yo que elige es diferente al yo que tendrá que asumir las consecuencias de la decisión.Equivocarse es una opción: Después de una mala decisión, la vida siempre sigue adelante