• Asignatura: Religión
  • Autor: hernandezganda97
  • hace 7 años






Conceptualización 1.
El ser humano hombre y mujer son amados y creados por Dios, por su Amor, en el amor y para el amor. Su ser hombre y ser mujer tienen perfecta igualdad, porque son personas humanas, capaces de comunicarse y de relacionarse. Dios entrego al hombre y a la mujer la misión de hacerse dueños y señores de toda la creación; “Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar, en las aves del cielo y en todo animal que serpea sobre la tierra”.
2. Desde la antigüedad Dios ha amado al hombre, lo busca y lo compromete para que sean sus voceros delante de los demás. La vocación de Abram, el llamado a Isaac, la escogencia de Moisés para sacar a su pueblo esclavizado y llevarlo a la tierra prometida.
3. El mal, la maldad, el odio, la venganza es un elemento que acompaña permanentemente al hombre, le muestra reinos y poderes falsos y los que asumen esta realidad se alejan del amor infinito de Dios. Solo miramos los personajes que nos muestra la biblia: Adán y Eva, Dios los ubico en el paraíso, ellos se revelaron y no cumplieron lo que Dios les pidió. Caín y Abel, sangre derramada que gime hasta lo más alto del cielo. El acontecimiento de la torre de Babel, querían ser mas grande que Dios y el los disperso. El papel que cumplió Noe, para salvar lo que Dios creo. etc. Y otros relatos que evidencian la postura del hombre frente al amor infinito de Dios. El hijo de Dios nos regala una enseñanza en la parábola del hijo prodigo y por ultimo el se inmola por toda la humanidad, muriendo en cruz y resucitando al tercer día.
4. Dios Padre envía a su hijo al mundo para que se humanice, se hace historia en el vientre de una doncella virgen de Nazaret de nombre María, Dios envía un emisario llamado Ángel San Gabriel que tiene la tarea de convencerla y testimonia que su prima Isabel en su ancianidad estaba embarazada.
Jesús, asume su misión a la edad de 30 años y durante 3 años recorre todo Israel de norte a sur y del este hasta el oeste. Se hace acompañar por unos hombres llamados apóstoles y habla de Dios, pero no le creen. Mucha gente sencilla acude a escuchar su mensaje y recibir un milagro. Sus enemigos lo detienen en Jerusalén, le hacen un juicio, que lo pierde y lo condenan a muerte en cruz. Al tercer día resucita de entre los muertos y se les aparece a varias personas. Para que creyeran que él es el salvador.
ACTIVIDADES PARA RESOLVER POR EL ESTUDIANTE

Actividad :
1. ¿Qué quiere decir la expresion, “lo que nos hace subir no es la forma exterior que tenemos, sino la grandeza y dignidad que llevamos dentro?
2. ¿Cuándo hay Progreso?
3. ¿Qué clase de progreso necesita el municipio de corozal?
4. ¿En que se fundamenta la grandeza, la dignidad y el señorio del hombre?
5. Que opinion te merece la siguiente expresion: “La grandeza,dignidad y señorio del hombre, dependen de la cantidad de dinero que pueda gozar”
6. Explique brevemente el llamado que Dios le hace a Abraham. Genesis 11, siguiente.
7. Explique la vocacion de Moises. ¿Como llego a vivir en el palacio del Faraon siendo un hijo de esclavo? Libro del Exodo.
ADAN EN EL PARAISO DE HOY

ACTIVIDADES.
1. Escoja una noticia violenta en Colombia, la escribo y que sea breve.
2. Quienes son los afectados con esos actos?
3. Estas personas que cometen estos actos violentostendran a Dios en su corazon? Que opinas.
4. ¿Por qué el hombre peca?
5. Que es el pecado?
6. ¿Qué siente el hombre cuando ha obrado mal?
7. ¿Cómo PUEDE EL HOMBRE DESTRUIR EL PECADO?
8. En que consiste el pecado de Cain y Abel?
9. La parabola del hijo prodigo en el nuevo testamento nos muestra la reveldia del hijo menor. ¿Qué hizo este muchaco?
A donde se fue?
Con quien se reunio?
Que le sucedió, cuando quedo abandonado?
Como se arrepintio?
10. ¿Cómo interpretas la expresion de Jesus en la cruz: “Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen”?
11. Escriba la expresion que dijo Jesus al Ladron en la agonia de su muerte:
12. Por que a Jesus lo llamamos SALVADOR?
En la posibilidad que tenga el estudiante lo invito a ver la pelicula: LA PASION DE CRISTO.


Respuestas

Respuesta dada por: aldanielar
3

Respuesta:

Explicación:

 

PRIMERA PARTE

LA PROFESIÓN DE LA FE

SEGUNDA SECCIÓN:

LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

CAPÍTULO PRIMERO  

CREO EN DIOS PADRE

ARTÍCULO 1

«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,

CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»

Párrafo 6

EL HOMBRE

355 "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios" (I); en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material (II); es creado "hombre y mujer" (III); Dios lo estableció en la amistad con él (IV).

I "A imagen de Dios"

356 De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad:

«¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella; por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno» (Santa Catalina de Siena, Il dialogo della Divina providenza, 13).

357 Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.

358 Dios creó todo para el hombre (cf. GS 12,1; 24,3; 39,1), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación:

«¿Cuál es, pues, el ser que va a venir a la existencia rodeado de semejante consideración? Es el hombre, grande y admirable figura viviente, más precioso a los ojos de Dios que la creación entera; es el hombre, para él existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creación, y Dios ha dado tanta importancia a su salvación que no ha perdonado a su Hijo único por él. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta él y se sentara a su derecha» (San Juan Crisóstomo, Sermones in Genesim, 2,1: PG 54, 587D - 588A).

359 "Realmente, el el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado" (GS 22,1):

«San Pablo nos dice que dos hombres dieron origen al género humano, a saber, Adán y Cristo [...] El primer hombre, Adán, fue un ser animado; el último Adán, un espíritu que da vida. Aquel primer Adán fue creado por el segundo, de quien recibió el alma con la cual empezó a vivir [...] El segundo Adán es aquel que, cuando creó al primero, colocó en él su divina imagen. De aquí que recibiera su naturaleza y adoptara su mismo nombre, para que aquel a quien había formado a su misma imagen no pereciera. El primer Adán es, en realidad, el nuevo Adán; aquel primer Adán tuvo principio, pero este último Adán no tiene fin. Por lo cual, este último es, realmente, el primero, como él mismo afirma: "Yo soy el primero y yo soy el último"». (San Pedro Crisólogo, Sermones, 117: PL 52, 520B).

360 Debido a la comunidad de origen, el género humano forma una unidad. Porque Dios "creó [...] de un solo principio, todo el linaje humano" (Hch 17,26; cf. Tb 8,6):

«Maravillosa visión que nos hace contemplar el género humano en la unidad de su origen en Dios [...]; en la unidad de su naturaleza, compuesta de igual modo en todos de un cuerpo material y de un alma espiritual; en la unidad de su fin inmediato y de su misión en el mundo; en la unidad de su morada: la tierra, cuyos bienes todos los hombres, por derecho natural, pueden usar para sostener y desarrollar la vida; en la unidad de su fin sobrenatural: Dios mismo a quien todos deben tender; en la unidad de los medios para alcanzar este fin; [...] en la unidad de su Redención realizada para todos por Cristo (Pío XII, Enc. Summi Pontificatus, 3; cf. Concilio Vaticano II, Nostra aetate, 1).

361 "Esta ley de solidaridad humana y de caridad (ibíd.), sin excluir la rica variedad de las personas, las culturas y los pueblos, nos asegura que todos los hombres son verdaderamente hermanos.

II “Corpore et anima unus”

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente"

Respuesta dada por: salvador151207
0

Respuesta:

....

Explicación:

Preguntas similares