Respuestas
Respuesta:Hipérbole. Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ej.: Cada zapato podría ser la tumba de un filisteo (Quevedo).
Personificación o prosopopeya. Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades propias del ser humano. Ej.: Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor (Rubén Darío)
Comparación o símil. Establece una comparación entre un objeto, un hecho o una cualidad, con otros seres muy conocidos. Tenía el cuello largo como un avestruz.
Metáfora. Consiste en la sustitución de una palabra por otra, por la semejanza de sus significados; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ej.:
Murallas azules, olas,
del África van y vienen. (Rafael Alberti)
Hipérbaton. Consiste en alterar el orden lógico de la frase.
Del salón en el ángulo oscuro, /de su dueña tal vez olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo, / veíase el arpa (Gustavo Adolfo Bécquer).
Anáfora. Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ej.:
Mientras las ondas de la luz al beso
palpitan encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
Explicación:
Respuesta:
Voz lírica: en este género, la voz del hablante es lírico. Es decir, se trata de una voz que ha sido creada por el poeta y que se convierte en un personaje o en un miembro del texto literario. Es por esto que la lírica está plagada de connotaciones subjetivas donde la voz principal nos habla sobre sus sentimientos, sus emociones, sus ideas, etc.
Función enunciativa: otro elemento principal de dicho género es que la voz literaria cuenta con una voluntad meramente enunciativa. Es decir, quiere explicarnos algo, relatarnos una idea o un pensamiento que tiene en la mente. Apenas hay acción en este tipo de composición sino que lo que abunda es la enunciación, la definición, la descripción, etc.
Comunicación apelativa: esto quiere decir que el hablante, la voz poética, suele dirigirse a alguien en concreto, a un "tú" ficticio. Esto hace que, en la gran mayoría de las veces, los textos líricos se dirijan a una segunda personal gramatical. Con este recurso, el poeta consigue crear un vínculo más estrecho con el lector y conseguir que la comunicación sea mucho más íntima y personal.
Objeto lírico: cuando hablamos de "objeto lírico" estamos haciendo referencia al hecho desencadenante que ha propiciado todos los sentimientos en el hablante. Puede ser que este objeto sea material pero también que sea intangible; puede ser algo externo pero también algo interno. Es el motivo por el cual se crea el poema, la situación que ha generado esa emoción que se está expresando.
Tema: es el tema sobre el que habla el poema. El objeto lírico ha generado una emoción que después se desarrolla argumentalmente a lo largo del poema.
Recursos literarios: es otro de los elementos del género lírico ya que es el uso que se la da a la lengua para poder comunicar de una forma más onírica y musical. Las figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc., son abundantes en la lírica para poder crear un texto más musical y poético.
Explicación: