Respuestas
Respuesta:
Agradezco a los organizadores la invitación para participar de este debate. El texto con el que aquí intervengo responde de modo tangencial y no explícitamente a las preguntas formuladas como disparadores, aunque se estructura de acuerdo a ellas. Propongo …
corigeme si me equivoco
Respuesta:
ExplicacióHistoria: entre las muchas definiciones que ofrece el Diccionario de la Real Academia española, me quedo con la primera: “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. Es lo que procuraremos hacer, sobre todo.
Tradición: El mismo Diccionario dice: “Transmisión de noticias, costumbres, etc… hecha de generación en generación”.
La Iglesia ha amado siempre tanto la tradición que la ha aceptado como fuente de fe. Es cierto que no todas las tradiciones son del mismo valor y tampoco están en la misma altura. Lo cierto es que la tradición en muchas ocasiones ha influido en la verdadera historia. Puede darse, y de hecho en nuestra Orden se ha dado, que una tradición ha hecho que surgiera un hecho histórico de gran importancia. Pienso, por ejemplo, en la antigüedad que se atribuía al famoso libro De Institución de los Primeros Monjes (atribuido al año 412 y hoy sabemos que es del final del siglo XIV) y que tanto y tan bien influyó en el marianismo, espíritu eliano y vida contemplativa del Carmelo de siglos posteriores (n. 23).
Leyenda: La acepción n. 4 del citado Diccionario es la que va a nuestro caso: “Relación de sucesos que tiene más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.