Respuestas
Respuesta:
Sin duda alguna Ecuador ofrece cosas maravillosas. La principal de todas: su gente. Son personas respetuosas, alegres y cercanas. En un país hermoso y que mucho tiene que ofrecer. Sus expresiones no podían quedarse atrás.
Los ecuatorianos tienen sus propias expresiones y vocabulario, lo que les proporciona un habla rica y característica. Aquí os mostramos algunas de las más características y que nos encantan:
Dame haciendo / dame pasando / dame trayendo.
Esta expresión es mayormente típica en la zona de la Sierra de Ecuador. Se utiliza el verbo dar, seguido del gerundio para pedir algo de manera más respetuosa. En vez de decir “Dame las llaves” se dice “dame pasando las llaves”.
No sea malito…
Igual que la anterior, es típica de la sierra. Es el equitativo al por favor para añadir más amabilidad a la frase. “Dame pasando las llaves, no sea malito”.
Chulla vida.
La palabra chulla proviene de la lengua indígena quechua, que significa «uno solo» o «impar». Por eso, diciendo esto, se recuerda lo corta que es la vida y que sólo se vive una vez: “Este año me voy dos semanas de vacaciones, ¡chulla vida!».
Irse a volver.
Para indicar que se va a regresar pronto y que no es una larga ausencia se utiliza esta expresión: “Ya regreso, me voy a volver”.
Explicación: