Art del Segle d’or (XVII)
Tasca:
Fer una presentació-exposició amb aquestes obres de Velázquez.
Cada obra ha d’anar acompanyada per l’any de realització i el lloc on es troba actualment
l’obra
Cada diapositiva s’ha d’acompanyar també per un petit comentari de l’obra
Obres de Diego Velázquez:
Marte
La Reina Isabel a caballo
Los Borrachos
La Rendición de Breda (“Las lanzas”)
Esopo
Felipe IV
Bufón con libros
El Príncipe Baltasar Carlos a Caballo
Adoración de los reyes magos
Las Meninas
Respuestas
Explicación:
COMMUNICATION PAPERS – MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES– Vol.6 - No12 | 2017 | REVISTA | ISSN: 2014-6752
Con el sugerente título Imágenes y contra-imágenes. Usos de la fotografía en las prácticas
artísticas contemporáneas, Communication Papers publica un número especial por cuanto
su contenido no es el resultado de la llamada a contribuciones, el procedimiento habitual
de conseguir el feedback de la comunidad científica, que ha confiado en la revista para
ver publicadas sus investigaciones. Los artículos que lo integran son la culminación de un
proyecto de I+D cuyo Investigador principal es el Dr. Xavier Antich, en el que según reza el
abstract de la solicitud que presentó al Ministerio “pretende investigar un aspecto central de
las prácticas artísticas y museísticas contemporáneas, todavía desatendido en su alcance y
sus efectos como es el papel que ha jugado la imagen fotográfica en dichas prácticas duran-
te los últimos cincuenta años, con una atención especial a los nuevos usos de la fotografía y
a las mutaciones de la cultura visual”.
Este es el contexto en el que enmarcan la mayor parte de investigaciones que componen
este número, la reflexión historiográfica, teórica y conceptual y el análisis sobre el alcance de
la imagen fotográfica y sus nuevos usos en el ámbito de la producción artística y la cultura
visual.
Desde esta perspectiva, el proyecto ha aglutinado un equipo interdisciplinar de investigación
con profesorado científico proveniente de diversas áreas lo que ha supuesto dotar al mono-
gráfico de una riqueza conceptual sin igual, en el abordaje de este paradigma. En este sen-
tido, es justo destacar el otro núcleo temático transversal a una buena parte de los dieciséis
artículos de este volumen como es “la importancia de la imagen fotográfica como dispositivo
de especial significación para operar nuevas formas de vinculación de las prácticas artísticas
en la realidad contextual y para contribuir a la reapertura de algunas cuestiones vinculadas
al cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, o la esfera pública y la política, entre otras”.
Finalmente, quiero agradecer al Dr. Xavier Antich su confianza en Communication Papers
por haberla elegido como vehículo comunicativo hacia la comunidad científica, de todas las
experiencias investigadoras, desde prismas distintos, que concluyen su proyecto de I+D
acerca del nuevo paradigma de la Fotografía en el siglo xxi.