Respuestas
Cómo hacer un fanzine
1. Ten una idea que te emocione
Lo primero es decidir sobre que tema vas a hablar. Es decir, elegir sobre lo que te gustaría trabajar en tu proyecto fanzinero. ¿Vale cualquier tema? En principio si, pero lo ideal es que sea sobre algo que te apasione, que no te deje indiferente. Así puedes obtener la motivación necesaria para llegar al final y además disfrutaras el doble al realizarlo. Las formas de contar la historia son ilimitadas a la hora de crear nuestro fanzine. ¡Viva la creatividad!
2. Crea el contenido
Una vez tengas claro el tema, toca ponerse escribir, dibujar, fotografiar… es decir a elaborar el contenido que tendrá tu publicación. Para ello debes decidir como trataras el tema y con que técnica. Es decir si utilizaras: dibujos, fotos, collages, textos, ilustraciones, grabados, cómics…
Seleccionando material para hacer un fanzine
2.1. Escaleta de contenido y narrativa
Crea un listado con los contenidos que se te vayan ocurriendo, así elaborarás la comunicación del proyecto de una forma óptima. Como ejemplo pueden ser un mapa, un artículo sobre una parte del tema, una ilustración del lugar, una foto del protagonista, una entrevista, etc. De esta forma tendrás una guía que te vaya ayudando a trabajar el tema y a crear una visión de conjunto sobre él.
3. Elige como será el fanzine
Ya tienes el contenido, o parte de él. Ahora necesitaras decidir el formato que tendrá la publicación. Es decir si estará plegado y grabado al tipo de una revista o si en cambio será un desplegable que habrá que doblar y cortar, entre otras muchas posibilidades. .
4-. Diseña las páginas
Diseñar y maquetar un fanzine se puede hacer de muchas formas, desde las más sencillas a las más profesionales. Lo mejor es que para crear la maqueta utilices la que más se acerque a tus posibilidades. Puedes hacer el diseño gráfico con un ordenador y un programa de maquetación o a mano, cortando y pegando papeles, dibujos y fotos como si fuera un collage.