Respuestas
Respuesta: Causas de la Guerra de los 100 años
La enemistad franco inglesa en la Edad Media fue la principal causa, además Flandes condado vasallo de Francia con aspiración de independencia, era ayudado frecuentemente por los reyes ingleses, que tenían en él su principal mercado importador de lanas. Francia, a su vez, ayudaba a los escoceses en sus continuas luchas contra Inglaterra. El monarca inglés poseía gran parte del occidente de Francia, prácticamente desde el Loira hasta los Pirineos, y que era un vasallo feudal que no cumplía con sus deberes que como tal debía al rey francés. Además se una une la cuestión dinástica promovida por la muerte de Carlos IV, en 1328, sin sucesión directa, el tercer hijo de Felipe IV, sucesor de sus dos hermanos Luis X y Felipe V, muertos asimismo sin sucesión.
Durante la guerra reinaron en Inglaterra cinco reyes
Enrique IV de Lancaster , nieto también de Eduardo III, legado al trono por una sublevación, reorganizó el ejército, lo que aprovechó su hijo. Enrique V , el gran rey inglés del siglo XV, notable militar y prudente político. Enrique VI. El último rey inglés de la guerra, débil e irresoluto.
En Francia reinaron igualmente cinco reyes.
Reyes Franceses
Carlos VI, afectado de locura a consecuencia de un accidente de caza, llevó a Francia al borde de la ruina. El último rey de la guerra en Francia fue Carlos VII , contemporáneo de Enrique VI y restaurador de la nacionalidad francesa.
Los periodos de la Guerra de los 100 años
El segundo, de 1380 hasta 1453, acaba con la expulsión de los ingleses de Francia.
Primer periodo de la lucha
La batalla de Crécy es un claro exponente de la diferencia de organización militar entre Francia e Inglaterra. En pocas horas se resolvió la batalla, que costo a los ingleses 40 arqueros, mientras los franceses perdieron cuatro mil hombres, de los cuales 1500 eran caballeros. Eduardo III, después de felicitar al Príncipe Negro, verdadero artífice de la victoria, marcho sobre Calais, plaza que se rindió tras un duro sitio y que lo ingleses conservaron en su poder hasta 1558, cuando la perdieron en la paz de Cateau-Cambresis. Calais representaba para Inglaterra tener una puerta abierta en el continente.
La Peste Negra, interrumpió la guerra algunos año hasta 1355, cuando el Principe Negro venció en Poitiers al rey Juan II el Bueno, que quedó prisionero. El rey Juan tuvo que firmar en el cautiverio un tratado llamado de Brétigny , por el que se reconocía al rey inglés la propiedad de todo el oeste de Francia, a cambio de su renuncia a la corona francesa. Mientras tanto el desorden se había apoderado de Francia. Después de reprimir con increíble dureza la revolución campesina y habiendo asesinado a Esteban Marcel , llevaron al Delfín o príncipe heredero Carlos a París.
Reinado de Carlos V
En el reinado de Carlos V, Francia se recuperó pronto. Denunciado el tratado de Brétigny en 1368, se reanudó la guerra contra Inglaterra, llevada victoriosamente por Duguesclin, nombrado condestable. Se fue apoderando de los territorios que los ingleses ocupaban en Francia hasta dejar reducidos sus dominios a Bayona, Burdeos y Calais.
Crisis en Inglaterra y Francia
La tregua que siguió a estas victorias fue de grave crisis en Inglaterra a consecuencia de los desastres militares. En Francia, al mismo tiempo, la locura de Carlos VI provocó la formación de una regencia. La disputa por el poder entre el Duque de Borgoña y el Duque de Orleáns produjo una verdadera guerra civil, llamada de borgoñeses y armañacs.
Segundo periodo de la lucha
Enrique V de Inglaterra supo aprovechar la guerra civil de Francia entre borgoñeses y armañacs y logró vencer a los franceses en Azincourt , batalla en la que los franceses reincidieron en los mismos defectos de Crécy y Potiers. El hijo que naciera de este matrimonio heredaría Francia con perjuicio del Delfín.
La reacción francesa, Juana de Arco
Presentándose ante Carlos VII, le señalo como verdadero rey, heredero de la corona de Francia. Carlos VII le confió un ejército, con el que pudo entrar a Orleáns . Después de esta victoria, hizo coronar a Carlos VII en Reims.
Fin de la Guerra de los 100 años
En 1435, Felipe el Bueno de Borgoña firmó el Tratado de Arrás con Carlos VII, por el que se conservaba Artois y Picardía y se le dispensaba de prestar homenaje al rey de Francia. En 1437, París abría sus puertas a Carlos VII.
Francia después de la Guerra de los 100 años
Al terminar la Guerra de los 100 años, Francia se hallaba agotada. Carlos VII restableció el orden, apoyándose en la burguesía y en los segundos de la burguesía. Con estas reformas puso a Francia en el camino de la monarquía absoluta.