Respuestas
Respuesta:las principales causas de la Guerra de Corea fueron:
1. La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Unión Soviética y Estados Unidos.
2. La rivalidad entre el régimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung y apoyado por Unión Soviética) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee y apoyado por Estados Unidos).
3. El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea.
El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista.
El intento norcoreano de reunificar por la vía militar ambas Coreas en un solo país generó una sangrienta guerra civil que devastó el país y separó a sus habitantes en bandos irreconciliables, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdura hoy en día. Además de eso, la guerra de Corea es el primer gran fracaso de la ONU como organización internacional encargada de preservar la paz y la concordia entre naciones y uno de los primeros reveses militares de EEUU en el siglo XX
Las bajas en ambos bandos fueron altas; Naciones Unidas, 36.000 norteamericanos muertos más heridos, 400.000 surcoreanos heridos y muertos; China y Corea del Norte, 1.500.000 entre heridos y muertos.
El mantenimiento de la división en Norte y Sur continuó con el clima de tensión y fricciones fronterizas que permanecen hasta hoy.
– La Corea del Norte, régimen político socialista, dictatorial con muy cerrado, llevó a cabo la nacionalización de la economía. El presidente Kim il-Sung mantuvo alianza con China y URSS. En 1990, la ONU aprobó la admisión del país como miembro.
A partir de 1991, la economía norcoreana entró en crisis, con la pérdida de la ayuda económica y del petróleo soviético. Actualmente vive sobre un régimen dictatorial, siendo considerado uno de los países más cerrados del mundo.
– La Corea del Sur , capitalista, democrático y aliado de Estados Unidos, tuvo su economía relacionado con Estados Unidos y la inversión extranjera japonesa.
El gobierno surcoreano invirtió en infraestructura y en el sector educativo, generando mano de obra barata, disciplinada y calificada.
Los sectores como el textil, de máquinas y equipos eléctricos y electrónicos y de productos químicos se destacaron en el desarrollo industrial, en las décadas de 1970 y de 1980. A partir de la década de 1990, fue el turno de los sectores de microelectrónica y de ordenadores.
Actualmente, los surcoreanos son grandes exportadores de componentes para ordenadores, de automóviles, de buques y de productos electrónicos.
Corea del Sur, por su parte, salió de la condición de país agrario a la de tigre asiático. Recibió inversiones y tecnología extranjera, ascendiendo a la posición de una de las naciones más desarrolladas del mundo.