Respuestas
Respuesta:
1) Figuras planas
Las más utilizadas para el teatro de sombras y nos facilitan el conocimiento del personaje. La silueta se hace con el perfil y ofrece un alto grado expresivo. Existen cuatro clases de siluetas planas:
– Silueta negra
Estas figuras promueven una gran expresividad gracias al contorno, los niños la adoran. Crea la sombra completa de la figura sin perforaciones; pueden hacerse con cartulina, madera… La cartulina suele ser de mayor facilidad en el corte y en el movimiento. La madera ofrece gran rigidez y sirve para figuras grandes y se maneja con varilla metálica o listones.
– Silueta con perforaciones
Más complicadas, combinan la sombra negra con la luz del interior de las figuras. Se consiguen perforándolas e introduciendo dos tipos de materiales: unos proyectan color con celofán, acetato… y otros provocan la semitransparencia.
– Siluetas transparentes
Se realizan figuras totalmente traslúcidas, con lo que empleamos plástico rígido (acetatos). Primero se dibuja la silueta en papel y encima construimos una figura completa dándole color al plástico, o bien dibujando directamente con marcadores concretos. Estas figuras forman sombras muy luminosas y espectaculares. Aunque es más caro crearlas y permiten menos fallos. Como centro usaremos varillas de metal o palillos de madera.
– Figuras móviles
Poseen una gran expresividad. Además, con las articulaciones y deslizamientos podemos humanizar la figura, pero son difíciles de construir. Los materiales que se van a utilizar son opacos, flexibles y con buena caída; también deben ser fáciles de fijar en la figura.