Respuestas
Respuesta:
La presión lateral suele ejercerse durante millones de años sobre el borde de una placa tectónica. La corteza, de este modo, se levanta en ciertas regiones y, a su vez, se hunde en otras. El plegamiento se transforma en una falla cuando la elasticidad de las rocas no soporta la presión y, por lo tanto, se produce el quiebre del material.
Respuesta:
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y de direcciones más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamientos.
Explicación:
Espero que te sirva