Respuestas
Respuesta:
América Latina lleva décadas siendo una región explotada por el capital nacional como también extranjero. Durante el siglo XIX países como Alemania, Portugal, España e Inglaterra fueron los que se encargaron de explotar durante décadas los recursos naturales de la región, colonizar países y abusar de la clase trabajadora latinoamericana. Estados Unidos llegó en otra fase de la historia, posterior a los países mencionados, pero hoy en día ya se ha transformado en la potencia mundial que mantiene a América Latina bajo el yugo del imperialismo norteamericano.
Para que Estados Unidos pudiese abrirse camino dentro de los demás países imperialistas, era necesaria la instauración de una política que fuese defendida por los sucesivos gobiernos estadounidenses, la que se conoció como Doctrina Monroe, que en palabras de Trotsky se entiende como “el derecho del imperialismo norteamericano a posicionarse dominantemente en los países de América Latina, asumiendo la posición de ser su explotador exclusivo”.
De esta manera, los gobiernos de Estados Unidos comenzaron una verdadera cruzada imperialista, donde “naturalmente” dicha potencia sería la única con permiso y autorización para explotar a los diversos países de América Latina, y con esto, ir instaurando la idea de un capitalismo “democrático” por parte de EE.UU, una idea de “país a seguir”, de “democracia occidental” y de “prosperidad”.
Para esto, el rol de las burguesías nacionales de cada país y de las Fuerzas Armadas fue crucial para contrarrestar cualquier tipo de revolución social, de alzamiento de la clase trabajadora o algún cuestionamiento que pudiese surgir contra la política imperialista. No por nada se sabe que EE.UU ha financiado en variadas ocasiones a dictaduras militares con el fin de evitar cualquier avance de ideologías marxistas y socialistas, y así asegurar también “la estructura imperialista y garantizar un flujo inalterado de los superlogros del coloso del Norte. El más activo e impetuoso impulsor de las dictaduras militares en los países latinoamericanos es el imperialismo norteamericano, cuyos millones de dólares invertidos en el exterior están dirigidos al hemisferio occidental”.
En el caso de la instauración de la Dictadura Cívico Militar en Chile, el gobierno de EE.UU fue clave para llevar adelante el Golpe Militar y la posterior implantación de la ideología neoliberal, sistema político y económico que vino a oxigenar la crisis por la que estaba atravesando el capitalismo en la década del 70. En este sentido, el imperialismo norteamericano financió (2) directamente a la derecha chilena y allanó el terreno para que tanto la burguesía norteamericana como la chilena sacaran provecho de la ola de privatizaciones que se impulsó en la década del 80 en el país; la que afectó a los recursos naturales de Chile, a las empresas estatales que pasaron a estar en manos de privados y también al conjunto de los derechos democráticos que también fueron privatizados.
Explicación: