Respuestas
Respuesta:
Todo lector de Gabriel García Márquez sabe que el pueblo Rrom también tiene presencia en Colombia: el país tiene población gitana.
Pero mucho han cambiado las cosas desde el día en que Melquíades llevó el hielo a Macondo para quedarse en el recuerdo de Aureliano Buendía que abre "Cien años de soledad", el más famoso de los libros de Gabo.
En esa época los gitanos de Colombia se desplazaban libres por todo el territorio, como todavía lo hacen aquellos que viven en otros países del continente americano.
"Pero ya no puede andar uno así. Usted sabe como se puso la situación en Colombia", le dice a BBC Mundo Arturo Gómez, "Kolya", uno de los patriarcas del pueblo Rrom en el país sudamericano.
"Muy hermoso era el país para nosotros los gitanos: íbamos para todos partes, nos quedábamos en nuestras carpas", cuenta Kolya.
"Y era bueno, la gente nos quería, nos daban permiso de "acarpar" en los pueblos, nosotros reparábamos todo, hacíamos hornillas para la panela, a la gente le gustaba", relata este gitano de 80 años, quien a su manera es una víctima más del conflicto colombiano.
Víctimas colectivas
Efectivamente, el conflicto armado ha hecho cada vez más difícil que los Rrom colombianos vivan la vida nómada de sus antepasados, lo que a su vez ha dificultado el mantenimiento de sus oficios ancestrales y prácticas culturales.
Y por eso, desde hace un par de años, las autoridades colombianas reconocen oficialmente a todo el pueblo Rrom como víctima de su prolongado conflicto armado.
Respuesta:
Explicación:Respuesta:
Explicación:Respuesta:
Explicación:Respuesta:
Explicación:Respuesta:
Explicación:Respuesta:
Explicación:Respuesta:
Explicación: