Respuestas
Hoy se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Un día para recordar que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente de su sexo, nacionalidad, raza, religión, educación, nivel económico u orientación sexual. Así se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada el 20 de Noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones unidas.
Sin embargo, esta declaración no era suficiente para proteger los derechos de la infancia ya que no implicaba ninguna responsabilidad jurídica para los estados que la habían ratificado. Por eso, tras años de negociaciones con los gobiernos de diferentes países, líderes religiosos y diferentes instituciones, se logró concretar el texto final que daría lugar a la Convención sobre los Derechos del Niño. Un tratado internacional, aprobado el 20 de Noviembre de 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho tratado, recoge en sus 54 artículos los derechos humanos básicos de niñas, niños y adolescentes y es de obligada aplicación y cumplimiento por todos los gobiernos que lo firmaron. La convención recoge además, la responsabilidad de padres y madres, profesores, personal sanitario y toda persona relacionada con el mundo de la infancia.
La Convención se basa en cuatro principios fundamentales que sustentan todos los demás derechos de la infancia. Estos principios son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia y al desarrollo y la opinión del niño.
La no discriminación: Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos en todas las situaciones, todo el tiempo y en todas partes.
El interés superior del niño: Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas.
El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo: Todas las niñas y niños tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado, teniendo asegurados los accesos a los servicios básicos y la igualdad de oportunidades.
La participación: Los menores de edad tienen derecho a se consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Los 54 artículos de la convención quedan resumidos en Diez Principios fundamentales que son de obligado cumplimiento por las naciones que la ratificaron.
Desgraciadamente, casi 60 años después de la Declaración Universal, los derechos de la infancia siguen siendo vulnerados. En muchos casos la vulneración de estos derechos es clara y evidente, pero en otros muchos, se da de manera sutil y aceptada socialmente. Y es que los niños, constituyen un grupo especialmente vulnerable ante las agresiones, generalmente por parte de los adultos. Por su condición física y emocional son las víctimas más desprotegidas y expuestas a sufrir abusos de todo tipo, muchas veces dentro del hogar, de su entorno o de su país. En muchas ocasiones se intenta justificar lo injustificable, por motivos religiosos, culturales o morales.
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Derecho a la educación. ...
Explicación:
El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.