Respuestas
Respuesta:
protones neutrones electrones
Explicación:
Respuesta:
Electrones (Negativo) ( - )
Protones (Positivo)( + ) ⇔ Nucleones
Neutrones ( Es la combinación de Electron y Proton)
Nucleo
Corteza
Nivel o capa de energía.
Explicación: El núcleo. Es una porción esférica que se localiza en el interior del átomo, justamente en su centro, y que contiene los protones y neutrones; ocupa menos espacio (menor tamaño o volumen) que la corteza pero posee mayor peso o masa; la masa o peso de los protones, junto con la de los neutrones (núcleo), forman la mayor parte del peso del átomo, ya que la masa de los electrones (corteza) es insignificante (ver cuadro anterior). Hay quienes utilizan la palabra nucleones para referirse a los protones junto con los neutrones, por el hecho de que ambas partículas se localizan en el núcleo, donde están unidas o cohesionadas.
Otra característica del núcleo es que este es de carga positiva, por el hecho de que la carga positiva de los protones se impone ante la carga cero de los neutrones, o sea, dentro del núcleo existe una sola clase de carga eléctrica que es la positiva, que pertenece a los protones.
Los neutrones son de masa ligeramente superior a la de los protones, es decir, son más pesados; en general, la esfera del núcleo es mucho menor que la esfera de la corteza, esto es que, el tamaño del núcleo es demasiado pequeño en comparación con el tamaño total del átomo.
La corteza. Es la porción de materia de forma esférica y que se localiza fuera del núcleo, es decir, la corteza es la esfera externa del átomo que rodea al núcleo. Los electrones son los que forman la corteza del átomo; giran velozmente alrededor del núcleo; estos electrones se encuentran en grupos, que giran velozmente alrededor del núcleo, a manera de capas esféricas, unas encima de las otras (superpuestas) llamadas niveles de energía; además, se dice que la corteza tiene carga eléctrica negativa, púes allí solo habitan los electrones, que tienen carga negativa.
En resumen, todas las partículas que forman el átomo están distribuidas en dos partes llamadas núcleo y corteza; el núcleo se localiza en la parte central del átomo y contiene los protones y neutrones, y la corteza rodea al núcleo y está formada por los electrones. En un capitulo siguiente se explica detalladamente la ubicación del electrón en el átomo