que es una propuesta de cuidado de ley para el cuidado del agua
Respuestas
Respuesta:
El agua es un bien de uso público, patrimonio de la Nación, regulado por la Ley.
Su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad sobre el agua. El uso sólo puede
ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonía con el interés de la Nación, el bien
común, el desarrollo económico y la protección ambiental del país.
¿Qué voy a legislar?
¿Sobre qué tema o materia?
¿Para qué voy a elaborar la propuesta de ley?
¿A qué aspira la ley que voy a elaborar?
¿Sobre quiénes se aplicará?
¿En qué ámbito regirá?
es en lo unico que are
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
• Evalúa y define el titulo
Ley N° 1456 TITULO DE LA LEY : agua fuente de viva
• Aprovechemos los días de descanso para poner en práctica algunas recomendaciones para cuidar el agua en tu casa. También ponerlas en práctica cuando regreses a tu oficina o escuela. Recuerda que el agua es un recurso que todos debemos tener por muchos años. Aunemos esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, usemos responsablemente el agua, elemento vital nuestra vida.
1. No demores en la regadera
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes
3. Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías
4. Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave
5. Ajusta el nivel de agua en la lavadora
6. Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera
7. Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche
8. No juegues con el agua
A continuación, se detallarán algunas recomendaciones para el correcto manejo del agua y para reducir el impacto que en ella y en el ecosistema tienen las actividades humanas:
• Atender las fugas de agua en el sanitario. Una pérdida de agua de esta naturaleza significa el sacrificio en vano de 100 a 1.000 litros de agua diariamente.
• Cerrar los grifos que no se utilizan. Al bañarnos, lavarnos las manos, cepillarnos los dientes u otras actividades cotidianas, podemos cerrar el grifo y volverlo a abrir, en lugar de dejar el agua correr sin darle uso.
• Emplear agua reciclada para regar las plantas. En la medida de lo posible, no destine aguas limpias para el mantenimiento de las plantas, especialmente si se trata de céspedes o largas extensiones vegetales.
• Utilizar la lavadora con cargas completas. Aprovechemos al máximo la enorme cantidad de agua que estas máquinas emplean para lavar la ropa, al igual que los lavavajillas y otros aparatos semejantes.
• Consumir productos eco-friendly. Especialmente aquellos productos que terminen vertidos en el alcantarillado o en otras fuentes de agua, ya que así no añadimos contaminantes adicionales a las aguas servidas. Debemos evitar también verter aceites usados por el drenaje.
• Evitar actividades despilfarradoras. Como el riego de carreteras de tierra, el lavado de aceras con manguera, especialmente durante el día. Acudir lo menos posible a los autolavados.
• Emplear la energía eléctrica de manera responsable. Aunque no lo parezca, el despilfarro de electricidad también conduce al despilfarro de agua, ya que en su casi totalidad la energía se obtiene de fuentes vinculadas al agua.
• Educar en el consumo responsable. Enseñemos a nuestros hijos, amigos, vecinos y conocidos a respetar y conservar el agua. Exijamos a nuestros gobiernos locales y nacionales campañas para la concientización y el ahorro de agua, así como la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas y la vigilancia del uso que dan al agua las grandes empresas e industrias.
Artículo 1º: El objeto de la presente ley es establecer el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes para usos personales y domésticos como un derecho humano fundamental. Toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para su uso personal y doméstico.
Artículo 2.- Objetivos Principales
Generar políticas de sistemas de protección de las fuentes naturales de agua, de reutilización de aguas residuales domésticas y de ahorro del agua, con la finalidad de generar beneficios económicos, crear una cultura de cuidado del agua en la población, reducir los impactos ,ambientales y ampliar el acceso de este vital recurso a más personas; para que el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos en el marco de sus competencias, implemente las acciones correspondientes.
Artículo 3.- Definiciones
Para efectos de la Ley y el Reglamento, considérense como principales definiciones las siguientes:
1. Fuentes Naturales de Agua.- Sitio donde, sin influencia o intervención del hombre, existe un almacenamiento o curso de agua, entiéndase a los ríos, lagos, reservorios, charcas, manantiales, corrientes, océanos, nieve, hielo, mares, estuarios, humedales, bofedales y aguas subterráneas.
2. Agua Residual Doméstica.- Agua residual de origen residencial, comercial institucional que contienen desechos fisiológicos y otros provenientes de la actividad humana.