Respuestas
Respuesta:
Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, pero en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros:
Explicación:
Respuesta:
Aunque al inicio de la guerra Mexico había procurado mantener su neutralidad tanto con los aliados como con el Eje Berlín-Roma-Tokio, la situación cambió el 13 de mayo de 1942, cuando los alemanes hundieron el buque petrolero Potrero del Llano.
Bajo el argumento de que México suministraba hidrocarburos a Estados Unidos, a este ataque siguió el hundimiento del buque Faja de Oro, lo que orilló al presidente Manuel Ávila Camacho a declararle la guerra a los países del Eje el pasado 22 de mayo.
El capitán Radamés Gaxiola frente a su avión P-47D y posando con el equipo de mantenimiento. Foto de US Air Force
La embajada de México en Suecia envió una carta a Alemania notificándole dicha decisión sin embargo el Tercer Reich se negó a recibirla. Debido a esto, así como a la falta de una respuesta de Italia y Japón, el país entró en estado de Guerra el 28 de mayo de 1942.
Los primeros meses después de ingresar a la guerra, la situación de México no cambió mucho, limitándose principalmente a surtir de combustible y otros bienes, e incluso obreros, a los aliados, principalmente EE.UU., a lo que el Eje respondió destruyendo los buques Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán por medio de sus submarinos.
En realidad, no fue sino hasta el 8 de mayo de 1944 que el gobierno federal determinó enviar soldados al frente de batalla, eligiendo para esto la liberación de las Filipinas, bajo el control de Japón.