• Asignatura: Religión
  • Autor: efraAltamiranda
  • hace 8 años

Como es la relación del ser humano con Dios

Respuestas

Respuesta dada por: munozcalvachecristia
4

Respuesta:

 ¿Puede el hombre relacionarse con Dios?

 

¿Eso es tan importante?  

 

¿No será más bien secundario? ¿No será antes prioritario la acción social, el compromiso, la ética, las obras... y luego, más adelante si acaso, relacionarse con Dios?

 

¿Será una alienación? ¿Tal vez un refugio? ¿Por qué debe el hombre relacionarse y tratar con Dios?

 

 

Estas son preguntas que provienen de una mentalidad totalmente secularizadora, que pone el acento y la primacía sólo en el hombre, como si éste lo pudiera lograr todo y Dios no fuera necesario ni tuviera nada que decir; es la mentalidad pelagiana, combatida por San Agustín, que confía ciegamente en la naturaleza buena del hombre y ve la gracia como un añadido posterior: el hombre se basta solo.

 

Pero si se conoce bien la naturaleza del hombre, se ve que nada colma su corazón, creado para lo infinito, capax Dei (capaz de Dios); nada colma el corazón creado del hombre, excepto Dios mismo. Está creado por Dios y para Dios, necesita a Dios y sólo por gracia y por fe, el hombre descubre a Dios, lo reconoce, lo abraza por amor y vive en comunión con Él. Ahí comienza a realizarse la plenitud humana. Lo otro se quedaba pequeño e insuficiente.

 

El hombre necesita la relación con Dios para ser él mismo. La vida interior, la oración, en el mejor sentido de la palabra, "humaniza". Ahora nos queda por ver, con las palabras de Pablo VI, el alcance y la forma de esta relación viva y vital del hombre con Dios.

 

 

 

               "Sobre el tema más elevado, más apropiado, más fecundo, más gozoso de nuestra confesión de creyentes y religiosos, no os hablamos ahora más que con muy pocas palabras, con una indicación apenas, como para recordar que existe este tema y tiene una razón de ser fundamental; pero no más, porque habría demasiado que decir, y porque hoy no se quiere oír hablar de Él.

 

 

 

 

              ¿Cuál es este tema? Este tema es Dios. Sí, Dios mismo; pues cuando nosotros afirmamos su existencia, y que podemos y debemos saber que Él es la primera, la suma, la absoluta, la infinita realidad, debemos enseguida añadir que no sabemos bien Quién sea Él, si no es con un esfuerzo discursivo, no con una intuición adecuada e inmediata, de nuestro pensamiento; el cual, llegando al término de su progreso, siéntese como cegado por el sol divino, y tiene que balbucir definiciones negativas de Dios, diciendo lo que no es, al no poder decir más que en términos de sublimación analógica algo sobre él, al Cual está obligada también a atender nuestra inteligencia (cf. Sto. Tomás, I,1,ad. 7). Dios es misterio. Y entonces no sólo permanece infinitamente inefable el objeto mismo de nuestro acto religioso (cf. Garrigou-Lagrange, Dieu, p. 712 ss), sino nuestra humana inteligencia, nuestra educación científica del conocimiento, nuestra mentalidad moderna, queda perpleja y fácilmente se repliega en su complejo de inferioridad, renunciando fácilmente a proponerse la cuestión de la fe en Dios, y haciendo un acto de fe en la repulsa  del mismo Dios (cf. Maritain, La signification de l´atheisme contemporain, p. 16).

Respuesta dada por: alvarochamorrovidalc
17

Respuesta:  

OSEA NOSOTROS SOMOS LO MAS HERMOSO PARA EL, NUESTRA RELACIÓN DEPENDEN  DE NUESTRAS OBRAS POR QUE SI SON MALAS NO VAMOS TANER BUENA RELACIÓN CON EL, PERO SI SON BUENAS VAMOS A TENER UNA BUENA RELACIÓN Y TAMBIÉN EL ES AMOR Y EL NOS AMA

Preguntas similares