Respuestas
Respuesta: espero te sirva :)
Explicación: Para disminuir pérdidas durante la cosecha de maíz, el cultivo debe presentar uniformidad de diámetro de tallo y espiga, tener una caña sin daño de insectos y enfermedades, ausencia de vuelco y en lo posible, una uniforme maduración. Esto último afecta más a la calidad de la trilla, y por ende, a la calidad de grano entregado a la tolva de la cosechadora.
Todos estos factores, tienen que ver con la genética y el manejo del cultivo principalmente en la implantación donde es imprescindible disponer de una sembradora bien equipada y regulada ya que la misma condiciona la eficiente implantación (emergencia temporal y espacial uniforme).
Una vez maduro el cultivo y con la cosechadora en el lote, la tarea de lograr trabajar por debajo de las tolerancias de pérdidas es sencilla, si se cuenta con un buen cultivo, un buen cabezal y un excelente operario concientizado y capacitado para poner a punto del cultivo las regulaciones de altura del cabezal, posicionamiento de los puntones alzadores, velocidad del cabezal y su coordinación con la de avance de la cosechadora, apertura de las chapas cubre rolos (chapas espigadoras), etc.
También se debe adoptar la velocidad de trilla y apertura de cóncavo, de acuerdo al diámetro de espiga y al grado de susceptibilidad al daño mecánico (genética y humedad de grano); en una máquina convencional queda limpiar y acondicionar los sacapajas, regular la apertura del zarandón y zaranda, como también, la velocidad del viento a las condiciones del cultivo, rendimiento, humedad, cantidad de material no grano y peso específico del grano.
Por lo tanto se debe conocer y regular la cosechadora a cada situación particular del lote.